José Antonio Forcada: "A finales de este mes podríamos alcanzar el pico de contagios, pero no es la solución"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En Noticias CMM hemos querido hablar con José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, sobre la situación de la Atención Primaria en nuestro país, así como los efectos de la sexta ola de la Covid-19 tras las fiestas navideñas.

El experto cree que "será posible alcanzar el pico máximo de contagios en las próximas semanas del mes de enero". Sin embargo, asegura que "esto no tiene porque significar que la situación con respecto a la pandemia se esté solucionando". Cree que este descensos de casos será normal en los próximos 15 o 20 días por la finalización de las fiestas navideñas y, por tanto, de los contactos sociales, pero que habrá que esperar más tiempo para ver cómo va evolucionando.

¿Coronavirus como una gripe?

"No podemos tratar ómicron como la gripe, porque esto llevaría a una relajación aún mayor de la que hemos visto en la población", afirma.

Problemas estructurales en la enfermería

Sobre los problemas que se están dando en la enfermería y atención primaria desde el inicio de la pandemia, Forcada asegura que ahora mismo "la enfermería está saturadísima y al borde de un ataque de nervios (...) tenemos un problema muy grave estructural en la enfermería".

En gran parte, esta saturación se debe a la falta de profesionales cualificados, ya que como venimos viendo durante la sexta ola de la Covid, hay un elevado número de personas de baja, entre las cuales se encuentran bajas especiales por sobrecarga de trabajo, por ejemplo.

"No hay recambios porque no hay médicos ni enfermeras para contratar". Sobre este problema, Forcada insiste en que este problema viene de lejos. Concretamente, de la crisis de 2008.

Esta crisis llevó a realizar recortes en el sistema sanitario español, empeoró las condiciones en los puestos de los profesionales sanitarios, con bajos sueldos. "Todo ello hizo que esta gente se fuera a otros países como Inglaterra o Alemania". "Tenemos un déficit de profesionales y estructural de puestos de trabajo (...) hay que solucionar esto para mejorar nuestro sistema de salud y volver a tener un sistema de calidad", afirma.

"Ómicron tiene una transmisibilidad parecida al sarampión"

Forcada asegura que la transmisibilidad de la variante ómicron es muy parecida a la enfermedades como el sarampión. A pesar de eso, no hemos logrado desarrollar unas vacunas para la Covid como las del sarampión, que eviten la infección.

Al ser preguntado sobre los efectos de la variante ómicron en comparación al resto de variantes, Forcada asegura que afectará más a las personas más vulnerables y sin vacunar, a pesar de que una gran mayoría de los casos que se están dando entre los infectados sean leves. "Esta cepa no afecta tanto a vías respiratorias altas, ni a muchos órganos como si lo hacían otras".

"Cuando una persona se contagia es porque ha cometido errores"

Uso de las mascarillas correctas

Sobre el uso de las mascarillas, Forcada cree que se debería hacer más hincapié en ofrecer a la población información sobre cuáles protegen más o menos. Por ejemplo, asegura que mientras que las mascarillas FFP2 protegen tanto a la persona que la lleva como a los demás, siendo las más seguras, las mascarillas quirúrgicas no lo son tanto.

Si que son efectivas para evitar que una persona infectada por COVID contagie a otras, ya que "el virus se queda retenido en el interior de la mascarilla". Sin embargo, no servirían demasiado en lo que se refiere a la protección.

Puedes ver la entrevista al completo pinchando en este enlace.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder