José Bono, en CMM: "La mayor emoción política de mi vida se llama Castilla-La Mancha"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

CMM ha iniciado con José Bono la ronda de entrevistas a los presidentes de la región con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Bono fue el primer presidente autonómico de la democracia, un cargo que ocupó de 1983 a 2004, 21 años que él mismo ha definido así: "La mayor emoción política de mi vida se llama Castilla-La Mancha".

José Bono, que ha sido entrevistado en el informativo matinal conjuntamente por Ana Isabel Albares y Óscar Castellanos, jefe de informativos de Radio Castilla-La Mancha, ha hecho un repaso al nacimiento de Castilla-La Mancha como autonomía recordando anécdotas y aquellos momentos que marcaron su trayectoria política regional con leyes como la ley contra los maltratadores o de la transparencia de los integrantes del Gobierno regional, conocida como "la ley de los bolsillos de cristal".

"Castilla-La Mancha es el mejor invento que hemos tenido en siglos". Así contestó Bono a un periodista de El País que se refirió a nuestra región como "ese invento llamado Castilla-La Mancha.

Y es que los inicios de la región como autonomía no fueron fáciles. Se encontró con la oposición de partidos como el PCE o Alianza Popular que votaron en contra del Estatuto y "nos confundían con otras regiones, fue un nacimiento nada celebrado".

"Empezamos a luchar con ganas y con fuerza, con cariño por nuestra tierra. Fuimos radicales porque íbamos a la raíz de los problemas y había que defender a esta tierra por encima de la defensa de nuestro partido"

Enfrentamientos con González y Aznar

José Bono ha recordado algunos de los momentos de enfrentamiento con el que era presidente del Gobierno, Felipe González. "La decisión que más disgustos me dio fue la publicación de las sentencias de los maltratadores", ha recordado.

También destacado el momento en que consiguió que Cabañeros no fuera un campo de tiro militar. "Me lo pidió Felipe González por interés nacional, le dije que a sus órdenes pero que yo dejaba de ser presidente".

El expresidente de Castilla-La Mancha ha destacado cómo se peleó también con José María Aznar para que el AVE pasara por nuestra región. "Aznar dijo que yo quería un tren del botijo" y ahora, ha destacado, todas las capitales de provincia cuentan con parada del Tren de Alta Velocidad.

Sobre el trasvase Tajo-Segura ha recordado que se recurrieron algunos trasvases y que el no nunca se ha mostrado contrario a ceder agua "de dónde sobre a donde falta", pero que este no es el caso de Castilla-La Mancha.

"Cada día soy menos nacionalista"

[Radio Castilla-La Mancha se adentra en los documentos publicados por José Bono]

José Bono ha reconocido que gracias a Cataluña Castilla-La Mancha es hoy una autonomía porque como región "no habíamos pedido la autonomía nunca". "Quienes lucharon por la autonomía fueron vascos y catalanes principalmente y después se produjo el café para todos".

"Yo a medida que cumplo años soy cada vez menos nacionalista porque es uno de los peores inventos que ha dado la humanidad"

Preguntado por sus predecesores en el cargo como presidente de Castilla-La Mancha, José Bono ha dicho que sería una "impertinencia" hablar mal de quienes le han sucedido y máxima "siendo amigos". "No me voy a centrar en Cospedal que no es ni amiga ni de mi partido, es con quien más diferencias he tenido, hemos llegado a no hablarnos".

José Bono ha sido, además de presidente de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados pero "Castilla-La Mancha es la que me enseñó", ha reconocido. Preocupado por la despoblación, ha deseado que su partido, el PSOE, sea el partido de la España Vaciada".

Situación en Ucrania

Preguntado por temas de actualidad como la posible invasión rusa a Ucrania, José Bono no descarta que sea la intención de Putin porque es "un autócrata, un dictador". Pero aboga porque funcione la persuasión porque "la guerra no se justifica".

Y ha hablado de gobiernos presididos que son "verdaderos gamberros" como sería también el caso de Borish Jonhson en el Reino Unido.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder