EMANCIPACIÓN 

Los jóvenes de Castilla-La Mancha son de los que más tardan en emanciparse en España

La tasa de emancipación se sitúa en un 13,3% en la región, la más baja por detrás de Cantabria

El Ayuntamiento de Torrelodones levantará entre 100 y 140 viviendas en alquiler para los jóvenes de su municipio
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2022

Redacción CMM
Seguir al autor

La tasa de emancipación juvenil en Castilla-La Mancha es inferior a la media nacional y se situó, en el primer semestre del año pasado, en el 13,3%, frente al 16,3% en España. 

Se trata de la segunda comunidad donde los jóvenes tardan más en emanciparse, por detrás de Cantabria, con un 11% de tasa de emancipación entre la población joven. Estos son los datos que arroja el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. 

En cuanto a los datos nacionales, la tasa de emancipación juvenil en España subió en el primer semestre de 2023 hasta el 16,3% por primera vez desde 2020, aunque sigue muy por debajo de la media de la Unión Europa, donde el 31,9% de los jóvenes se emancipa. 

Pese a la ligera mejora (0,37 puntos porcentuales respecto al año anterior), la tasa de emancipación juvenil continúa lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia (18,7 %) y del máximo registrado con anterioridad a la crisis económica de 2008 (26,1 %).

Problema estructural de vivienda

El estudio, publicado este martes y centrado en la población entre 16 y 29 años, muestra que el problema estructural de vivienda hace que España tenga una de las edades medias de emancipación más altas de Europa, a los 30,3 años. 

Los jóvenes castellanomanchegos que deseen alquilar una vivienda en esta comunidad tienen que destinar un 58,1% de su salario al mismo. Tampoco alquilar una habitación en una vivienda compartida es una opción asequible. Un 28,1% del sueldo de los jóvenes castellanomanchegos se va en el alquiler de una habitación. 

En este contexto, el precio de los alquileres, la forma más habitual de emancipación para los jóvenes, se ha disparado y ha subido mucho más que los salarios, cuya media se situaba en 1.005,22 euros netos al mes en España, mientras que el precio medio del alquiler era de 944 euros mensuales en la media nacional. 

Emancipación

Lo jóvenes de Castilla-La Mancha son los que más tardan en emanciparse, por detrás de Cantabriaministerio de juventud e infancia

Al precio del alquiler en solitario se le suma el gasto medio de suministros de una vivienda, que se sitúa en 138,12 euros al mes.

En España, el alquiler medio de una habitación en una vivienda es de 375 euros al mes, el equivalente al 37,3 % del salario de un joven.

Aumento del paro juvenil en Castilla-La Mancha

Al problema del acceso a la vivienda y al precio de los alquileres se le suman las cifras del paro juvenil. En el último año, el paro juvenil en Castilla-La Mancha subió ligeramente respecto al conjunto estatal. 

En datos nacionales, el paro juvenil sí descendió hasta de enero a julio del año pasado hasta el 20,1% y el salario medio juvenil aumentó un 5%

Pero estas mejoras, según advierte el estudio, no han llegado a todas las comunidades: en 10 de ellas la tasa de emancipación se redujo respecto al primer semestre de 2022; en 5 de las 7 autonomías en las que creció la tasa de paro también descendió la emancipación, y en 9 de las 17 comunidades el salario medio es de menos de 1.000 euros al mes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder