Juan Camacho, en CMM: "Aún no hay fecha para implantar el uso obligado del código QR"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanidad no tiene fecha aún determinada para implantar de forma obligatoria el código QR en bares y restaurantes de Castilla-La Mancha. Lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una entrevista en CMM Radio. La fecha prevista para el uso obligatorio del código QR era, inicialmente, el 12 de marzo, pero Camacho ya ha avanzado que "habrá que esperar".

"Hay que esperar para seguir evaluando cuál es la mejor manera de realizar el rastreo, estamos trabajando y en breve se sabrá cuál es la decisión, pero aún no hay fecha para implantar el código QR", ha explicado Camacho.

En este sentido ha avanzado que "tenemos tiempo hasta el día 12 de marzo, estamos estudiando la conveniencia de la obligatoriedad y cómo debe ser su uso", ha asegurado en Castilla-La Mancha Despierta.

Precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) dictó este lunes un auto denegando las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Empresarial Centro Mancha (Asecem) sobre la aplicación Ocio Responsable, que establece un código de identificación QR obligatorio para todos los clientes que accedan a locales de hostelería de esta comunidad.

Se habilitarán más centros para centralizar la vacunación

El director general de Salud Pública también ha avanzado que Sanidad habilitará más centros de vacunación centralizada similares a los ya puestos en marcha en el Hospital Universitario de Toledo y el recinto ferial de Talavera.

Camacho ha explicado que no sólo se habilitarán en las cinco capitales de provincia sino en otros municipios con un determinado número de habitantes "que se determinará entre hoy mañana", por lo que a principios de la próxima semana "tendemos un documento en el que se refleje una red de puntos de vacunación".

Preguntado por cómo se encuentra el plan de vacunación, Camacho ha explicado que "se está cumpliendo los plazos previstos y estamos mejorando" y ha avanzado que presumiblemente la próxima semana se inicie la vacunación del personal docente.

Sanidad mantiene el objetivo de que se vacune al 70 por ciento de la población a finales de verano y prevé que "abril será un mes clave porque se espera la llegada de millones de vacunas y veremos el efecto de la Semana Santa".

Camacho ha explicado que la estrategia de vacunación en Castilla-La Mancha sigue la que existe a nivel nacional pero "nuestra idea es ir solapando la vacunación a diferentes grupos".

Y ha destacado la buena situación epidemiológica de las residencias de mayores, efecto de la vacunación.

Toledo y Guadalajara, las provincias con mayor incidencia

El director general de Salud Pública ha destacado que comarcas como el corredor del Henares o La Sagra son las más afectadas por la incidencia del covid, la más próximas a Madrid. "No se trata de echar la culpa a Madrid, sino que son los números que tenemos en la mano".

Ha destacado la baja incidencia en Castilla-La Mancha, con 30 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y ha defendido la postura de la región de cara a la Semana Santa "que no es otra que la del consenso, con medidas armonizadas a nivel nacional".

"No queremos repetir la Navidad y ahora que estamos así de bien, queremos seguir así de bien", ha destacado.

Preguntado por la denuncia del Ayuntamiento de Noblejas , que quiere que se retire el nivel 3 por incidencia de casos, no ha entrado a valorar y simplemente ha recalcado que las medidas de salud pública "dependen de un trabajo técnico que viene marcado por el servicio de epidemiología".

Certificado covid de vacunación

Juan Camacho ha valorado un posible certificado covid de vacunación "y hay enormes dudas, no creemos que sea equitativo, es factible desde el punto de vista técnico", aunque augura que cuando se haya vacunado a más personas "todo será más fácil".

Y ha apuntado que entre el 20 y 30 por ciento de los casos covid en la región "son sospechosos de variante británica".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder