Juani, pilar durante la pandemia para sus vecinos de Alcaraz, obtiene uno de los reconocimientos del Día de la Mujer Rural

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tres millones de mujeres viven en España en el mundo rural. Como cada 5 de octubre se celebra el mundo una jornada para reconocer el trabajo de estas mujeres que, muchas veces, sufren aún más la discriminación y tienen más problemas para encontrar empleo. El campo, después de muchos años trabajando en él sin ser reconocidas, es ya una opción profesional para muchas mujeres, pero no la única: porque en el mundo rural además de agricultoras y ganaderas, hay muchas otras profesionales: abogadas, médicas, hosteleras o empresarias.

En Castilla-La Mancha, una de cada tres mujeres vive en el ámbito rural. Juani, de Alcaraz, es una de ellas cuyo papel ha sido reconocido hoy en un acto institucional del Día de la Mujer Rural de CLM

Una de las reconocidas en este acto es Juani Cuadros Tello. Más de dos décadas lleva trabajando por su pueblo, Alcaraz, como responsable de la agrupación de Protección Civil. Durante esta pandemia ha sido un pilar esencial para los vecinos de esta localidad albaceteña y sus pedanías.

En un acto institucional, Castilla-La Mancha ha reconocido el trabajo callado pero vital de Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Todas ellas, ha afirmado la portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, "son ejemplo" de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos. "Sois ejemplo de cómo esta región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia". Ha asegurado que el Gobierno regional, al igual que el resto de la población, lo ha pasado "muy mal" y enterarse de ejemplos de personas concretas que ofrecían todo lo que tenían fue "un soplo de aire fresco y un chute de energía muy importante", ha señalado.

Es una de las mujeres rurales, de las miles y miles que viven en nuestros pueblos y que tienen un protagonismo innegable a la hora de hacer grandes sus localidades. El ejemplo son seis mujeres  que han sido distinguidas por el Gobierno regional por su esfuerzo durante los peores momentos de la pandemia.

? El jefe del Ejecutivo autonómico, @garciapage, preside, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. #DiaMujeresRurales

En esta jornada coincidiendo con este día, la Junta ha anunciado que nuestro campo recibirá mañana un anticipo de 350 millones de euros procedentes de la PAC.

Un 30 por ciento de Castilla-La Mancha viven en municipios muy pequeños, de menos de 5.000 habitantes. Por eso, Fernández ha rememorado, se han abierto las escuelas rurales, "nos comprometemos con esos 1.200 consultorios y centros de salud que tiene Castilla-La Mancha", y por eso el Estatuto de las Mujeres Rurales implementa medidas necesarias para que las mujeres se empoderen también los pueblos.

Al hilo, ha citado la ley de despoblamiento que se está elaborando y que, según ha clamado, tiene que salir con perspectiva de género porque "un pueblo sin mujeres no tiene futuro, se masculiniza, envejece y muere". Ha sido en este punto, donde ha instado a que las mujeres tienen que tener futuro en los pueblos, algo que, según ha defendido, lo tiene muy claro el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder