El Júcar es el río más contaminado por plaguicidas tóxicos de España

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha tenemos, según Ecologistas en Acción, el río más "hormonado" de toda España: el Júcar. ¿Qué quiere decir eso?. Pues que presenta la más alta contaminación por plaguicidas tóxicos que afectan a nuestras hormonas. Y también hay problemas importantes en el Tajo, el Guadiana o el Segura.

Según Ecologistas en Acción en el río Júcar se detectaron más de la mitad de las sustancias analizadas, la mayoría, prohibidas y con consecuencias sobre nuestras hormonas. Por eso ostenta el título de río más "hormonado" de España con efectos en nuestra salud.

En el Tajo lo más grave tampoco son estas espumas. Allí se detectaron casi todos los plaguicidas analizados y con un patrón similar al de toda España: el 70 por ciento no deberían venderse y más de la mitad afectan al sistema endocrino.

Y también hay problemas en menor medida en el Guadiana y el Segura:  los ecologistas reclaman más información y ayudas públicas para los agricultores. El informe de Ecologistas en Acción se basa en datos oficiales de las diferentes Confederaciones Hidrográficas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder