Este jueves se autorizará un nuevo trasvase de 27 hm3, adelanta Agricultura

Trasvase Tajo-Segura

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizará este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua, correspondiente al mes de febrero, según ha anunciado este martes el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha lo ha avanzado en el foro "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", organizado por El Español y El Digital de Castilla-La Mancha, en el que ha recordado que este es el volumen que corresponde según la normativa en vigor cuando los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en Nivel 2.

Martínez Arroyo ha recordado, asimismo, que hace unos meses se modificó el memorándum del trasvase, de forma que cuando los pantanos están en nivel 2, la derivación autonómica es de 27 hectómetros cúbicos y no de 38 como era anteriormente.

En concreto, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, acumulan 666,76 hectómetros, lo que supone el 26,47 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 14 de febrero de 2022.

Por otro lado, Martínez Arroyo se ha comprometido a abrir la tubería manchega en el año 2023 en el ramal nororiental y ha destacado: "Está a punto de abrirse después de muchos años de espera, de un abandono por parte de determinados gobiernos".

Además, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la inversión transitoria que se va a hacer en el Campo de Calatrava para que "se pueda beber agua ya este verano en condiciones".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder