Desde este jueves pueden solicitarse las ayudas por Filomena: hasta 61 millones de euros para Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha podrán solicitar a partir de este jueves y hasta el 26 de noviembre las ayudas previstas por el Gobierno de España por los daños causados en infraestructuras por el temporal Filomena, que en la región ascienden a 122.774.867,75 euros de los que se podrán subvencionar 61.387.433,87 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones previstas en el real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca "Filomena" y a las que el Gobierno central destina 251.830.793,90 euros.

La convocatoria se efectúa respecto de los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, La Rioja y Región de Murcia, según ha informado el Ministerio de Política Territorial en una nota de prensa.

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

Las solicitudes se podrán presentar de forma electrónica por las entidades locales desde este jueves hasta el 26 de noviembre de 2021.

El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del ministerio, según esa primera estimación, alcanzaría como máximo el 50 % de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien, el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones.

No obstante, la cifra que finalmente reciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales.

Porcentajes de ayudas por provincias

Por provincias de Castilla-La Mancha, se ha calculado que Filomena causó daños por valor de 40,4 millones en la provincia de Toledo, de los que se podrán subvencionar 20,2 millones; en Cuenca hubo desperfectos por importe de 33,9 millones de euros, con una subvención prevista de 16,9 millones, y en Albacete, se produjeron daños por valor de 23,1 millones y las subvenciones previstas son de 11,5 millones.

Además, en Ciudad Real el temporal Filomena causó daños por valor de 16 millones y se prevé subvencionar 8 millones y en Guadalajara, los desperfectos sumaron 9 millones y las ayudas previstas alcanzan los 4,54 millones de euros.

Ayudas agrícolas

Desde Agroseguro han asegurado que las inclemencias meteorológicas y sus daños en el campo han provocado que en 2021 se hayan incrementado la indemnizaciones hasta un 20 por ciento.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder