El juez de la Púnica investiga actos electorales de Cospedal y Aguirre en la campaña de 2011

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Uno de los actos investigados por el juez de la trama Púnica concierne a Castilla-La Mancha. Se trata de eventos celebrados el 9 de mayo de 2011, en plena campaña electoral de las autonómicas, y en el que participó la entonces candidata y después presidenta, María Dolores de Cospedal.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que imputa hasta a tres expresidentes de la Comunidad de Madrid apunta que dentro de la investigación también se analizan varios actos contratados a uno de los investigados, Ricardo Vázquez, "uno de los proveedores nucleares de la campaña electoral del 2011", según el auto.

El auto apunta específicamente "acto PP con Cospedal en C.Mancha y Madrid" y está fechado el 9 de mayo. Aquél día, Cospedal y Aguirre visitaron conjuntamente primero Leganés, y después la localidad toledana de Esquivias para participar en un acto sobre sanidad.

"Plan preconcebido"

La investigación apunta, entre otros, a presuntos delitos de malversación, cohecho, fraude, falsedad electoral y prevaricación, dibuja un "plan preconcebido" por el que a golpe de licitaciones 'a dedo' en contratos de imagen y publicidad, sobrecostes en contratos públicos y facturas falsas, los dirigentes de la formación y del Ejecutivo madrileño habrían estado desde 2003 y hasta al menos 2011 utilizando fondos públicos para pagar deudas, sufragar actos de campaña y engordar una supuesta 'caja B'.

En concreto, según el documento judicial, "se investiga el desvío de caudales públicos para financiar campañas electorales, así como la entrega de comisiones y dádivas prometidas a una red de empresas de confianza, las cuales no fueron satisfechas a costa de sus márgenes comerciales, sino, indiciariamente, a cargo de los contratos públicos de diversos entes públicos al que giran facturas que no se corresponden con trabajos reales por reformados y trabajos complementarios o confecciona bajo nombre supuesto dictámenes superfluos y de favor".

"Era raro que no saliera"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reaccionado hoy a la noticia asegurando que es “obvio” que “hace mucho tiempo pasó algo raro en las elecciones de 2011”. "Era raro que María Dolores de Cospedal no saliera señalada en el caso Púnica”, ha dicho.

De hecho, ha indicado que los socialistas vieron “el despliegue” que realizó el PP en esa campaña, que era “incomparable y exagerado”, por lo que no podían explicarse cómo podía pagar una campaña de esas características.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder