La Junta acudirá al TSJCLM si la incidencia se descontrola en algún municipio de Castilla-La Mancha

51174947025_2c96074f07_c

Elena Garcia Fermosel

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que no renuncia a ninguna medida si la incidencia del coronavirus se "descontrola" en algún municipio y que, si hay que limitar derechos fundamentales, pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCLM) como ya se hizo estando fuera del estado de alarma el verano pasado en algunas localidades.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno y ha respondido a preguntas de la prensa sobre la situación que se plantea sin estado de alarma a la hora de implantar medidas para frenar los contagios de covid-19.

Ha recordado que el verano pasado, cuando se solicitaron medidas de perimetración y limitación de derechos fundamentales en algún municipio por un aumento de los contagios, el TSJCLM siempre lo concedió y entendió que eran medidas oportunas y proporcionadas.

"La experiencia en ese sentido ha sido buena", ya que el Tribunal Superior de Justicia "siempre vio seriedad y rigor en una medidas duras y difíciles para controlar el virus", que se adoptaron con criterios epidemiológicos, "con bisturí", ha dicho Fernández, quien ha asegurado que el Gobierno regional prefiere "menos popularidad pero más salud".

Satisfacción tras ser acogidas por el TSJCLM la mayoría de las medidas del nuevo decreto

Ha manifestado también su satisfacción por la ratificación judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de la región de la mayoría de las medidas recogidas en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado sábado, salvo las que afectan a los derechos fundamentales de reunión, como la limitación de la práctica de actividad física al aire libre, y de libertad religiosa y de culto, por requerir autorización para la celebración de actos religiosos en el exterior.

La portavoz ha considerado, asimismo, una buena noticia la aprobación en la Comisión de Salud Pública de ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, que ha recordado fue una propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

En ese sentido, ha adelantado que la región apoyará estas iniciativas en el Consejo Interterritorial de Salud y ha destacado que ampliar la vacuna de Janssen permitirá avanzar más rápido al ser de una sola dosis.

Fernández ha subrayado el ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha, donde se han inoculado ya más de 867.000 dosis, de ellas más de 100.000 en los últimos siete días; y que ya hay un 35 % de la población que ha recibido una dosis, 2,5 puntos más que la media nacional; y también superior a la media es el porcentaje de personas con las dos dosis, que en la región ya supera el 15 %.

La comunidad autónoma, según ha comentado, se encuentra en una situación de "estabilidad a la baja" en incidencia acumulada con 190 casos de covid a 14 días y 79 casos a 7 días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?