La Junta anuncia 900 profesores para reducir las ratios por el coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha afronta la vuelta al cole con menos alumnos en las aulas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que esta semana se van adjudicar 900 plazas a profesores de Primaria y Secundaria para garantizar que en todas las aulas haya una distancia mínima entre alumnos  de 1,5 metros. Para ello, se incorporaran 900 profesionales que desde 3º de Primaria a 2º de Secundaria bajarán las ratios de alumnos en las aulas que no permitan la distancia mínima de seguridad.

Además, el portavoz del Gobierno regional, José Luis MAartínez Guijarro ha anunciado la incorporación de otros 960 profesionales a mediados de septiembre y que se destinarán al refuerzo educativo y labores contra el absentismo escolar.

Este martes la bajada de ratios en algunos niveles, concretamente en Primaria y Secundaria.

Una bajada de ratios "positiva" pero "leve" e insuficiente para el sindicato Fesp-UGT Castilla-La Mancha y "mínima" para Anpe.

La Consejería anuncia una mínima bajada de ratios https://t.co/MGwm9BDTTv

El anuncio se hace horas después de que los sindicatos de CLM firmaran un documento conjunto en el que afirmaban que tomarían medidas legales si no se cumplían las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la vuelta al cole.

#vueltaalcole | Bajada de ratios y contratación de personal para poder llevar a cabo una educación presencial y segura@anpeclm @steclm @CCOOclm @CSIFnacional @ugtclm firman un manifiesto conjunto y anuncian acciones legales si no se cumplen instrucciones sanitarias pic.twitter.com/LXvY4wO5te

Posteriormente y en la tarde-noche de ayer el Fesp-UGt colgaba un comunicado en el que anunciaba que la Consjeería de Educación les había comunicado leves bajas de las ratios en los niveles de Primaria y Secundaria (mayoritariamente presencial) siempre y cuando no se cumpla la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos

Las ratios en CLM quedarían así:

-Infantil y 1º y 2º de Primaria con grupos estables de convivencia (sin novedad en este sentido)

-Hasta 22 alumnos en 3º y 6º de Primaria (aquí sí se bajarían las ratios)

-Hasta 25 en 1º y 2º de Secundaria (otra de las novedades )

-Grupos de hasta 25 alumnos en 1º y 2º de Secundaria

-Semipresencialidad a partir de 3º de la ESO

Cribados a los alumnos de centros de educación especial

Martínez Guijarro ha anunciado que “vamos a elaborar un cribado serológico a todos los alumnos y alumnas de los centros de Educación Especial públicos y concertados” a fin de “comprobar cuál es su situación”, ha explicado.

Refuerzo de limpieza en colegios e institutos

Esta bajada de ratios se ha anunciado en el Palacio de Fuensalida de Toledo donde ha tenido lugar la presentación del Plan de refuerzo de limpieza en los centros educativos de Castilla-La Mancha en colaboración con las 5 diputaciones provinciales. Una medida más para el inicio seguro de las clases. El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales destinarán más de diez millones de euros al programa de refuerzo de limpieza en los centros educativos, lo que permitirá poner en marcha líneas de ayuda a los ayuntamientos para financiar los sobrecostes derivados de la pandemia.

Además, se procederá a la contratación de 180 trabajadores, que desarrollarán su labor en estos centros, competencia de la Junta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder