La Junta aplaude que el trasvase se limite a consumo humano y Page denuncia la "agresividad" del Levante

Redacción CMM
Seguir al autor

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que, por segundo mes consecutivo, el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo aprobado por el Gobierno central se limite a 7,5 hectómetros para garantizar el consumo humano, al tiempo que ha apuntado que el agua trasvasada en dos años completos serviría para llenar el mar Menor.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "siempre será solidaria ante una necesidad que cubrir" y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga pie en pared frente al drenaje permanente que se hace del Tajo".

Creciente "nivel de agresividad"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deplorado "el nivel de agresividad" que está "empezando a notar en el Levante español", en referencia a las críticas de esta zona tras la decisión del Gobierno español de aprobar un trasvase solo para uso humano.

Ha afirmado que tanto en la conversación que este martes mantuvo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como en otras ocasiones, ha quedado claro que esta legislatura va a ser determinante para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua, "algo de lo que hemos presumido ante todo el mundo durante la Conferencia del Clima celebrada en Madrid".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que la convocatoria de reunión de la Mesa regional del Agua será en el mes de enero, en la que van a estar presentes todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil, para contar con una posición conjunta respecto a la política del agua y trasladarla a nivel estatal.

"Castilla-La Mancha va a demostrar una vez más que es la región más solidaria, que está dispuesta a que el agua genere riqueza en todos los territorios, también en nuestra tierra, porque el agua tiene que ayudar a que la región sea cada vez más próspera", ha defendido el consejero.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confiado este miércoles en que el aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo, que han determinado los tribunales, pueda suponer el fin del trasvase Tajo-Segura, ya que cada trasvase "es una puñalada al río y a los toledanos".

A preguntas de los periodistas, tras el último trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que aprobó este martes el Ministerio para la Transición Ecológica, Tolón ha valorado que los trasvases "cada vez son menores" y que "parece que hay voluntad política" de que "los caudales ecológicos crezcan en nuestro río, que además es el más largo de la península ibérica"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder