BALANCE 2023 GOBIERNO REGIONAL

La Junta de Castilla-La Mancha cierra el 2023 como "el año del diálogo"

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ensalza la estabilidad de nuestra región.

Fachada del Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno de Castilla-La Mancha

Fachada del Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno de Castilla-La ManchaGoogle Maps

Redacción CMM/P. García
Seguir al autor

Hoy, como es habitual a finales de año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rendido cuentas a la población y ha hecho balance de este 2023 que acaba y que ha situado a nuestra región en el foco de la atención mediática.

Si una palabra define 2023 es "diálogo". Insisten desde el Ejecutivo regional que, en un panorama convulso en el ámbito político, nuestra región ha sido "faro de moderación, de coherencia, de igualdad, de políticas sociales, de creación de empleo, de inversión y de convivencia", ha destacado la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.

Son las credenciales de un ejecutivo que mira a 2024 con las prioridades claras: "Somos un valor seguro para garantizar y consolidar los derechos sociales", ha afirmado Padilla.

Castilla-La Mancha será la primera región en blindar la igualdad en el Estatuto de Autonomía y en poner en marcha una ley contra la brecha salarial: "Que sepa el movimiento feminista que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page siempre será su aliado", ha dicho Padilla. También el Ejecutivo protegerá a mujeres víctimas de violencia de género y huérfanos.

Nuestra región quiere ser espejo para otras autonomías. Por eso, sobre la financiación autonómica, insiste: "No cabe un trato diferenciado y que la negociación se tiene que hacer de manera conjunta", ha señalado Padilla.

Y sobre la censura en materia cultural, Padilla ha resaltado: "Sí que la Consejería de Educación está estudiando fórmulas para evitar que, respetando la libertad de los ayuntamientos para decidir qué obras o qué expresiones culturales plantean en sus municipios, no se pueda producir ninguna censura".

El Ejecutivo autonómico estará vigilante también en materia de agua: "Es nuestro deber también cuidar del río Tajo por encima de los intereses de otras regiones o cuencas y no nos vamos a cansar de hacerlo ni de decirlo" para que el caudal ecológico mínimo de agua que por primera vez se aplica sobre el Tajo se sostenga en el tiempo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder