La Junta prepara un operativo para posibles incidencias por nieve en la región

quitanieves

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene preparado un operativo especial para hacer frente a las posibles incidencias que se puedan dar en la red regional de carreteras ante el temporal de nieve previsto en los próximos días.

Desde la tarde del 6 de enero hasta el domingo día 10, la Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal, que cuenta con 70 máquinas quitanieves apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, 439 operarios de conservación y 14.880 toneladas de sal a disposición en los diferentes almacenes y silos repartidos por toda la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado este martes.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que este dispositivo se activa "para garantizar, en todo momento, la movilidad de la ciudadanía, especialmente la de los servicios públicos como educación, sanidad, bienestar social, así como los suministros de productos esenciales".

La activación en las diferentes provincias

Por provincias, se movilizarán: en Albacete 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 15 máquinas auxiliares, 69 operarios que estarán a disposición y un total de 2.450 toneladas de sal, además, se ha previsto la llegada de la UME para el mismo miércoles 6; y en Ciudad Real 15 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyados por otras 17 máquinas auxiliares, 97 operarios que estarán a disposición y un total de 2.590 toneladas de sal.

Por su parte, en la provincia de Cuenca se movilizarán 15 máquinas quitanieves, cuatro camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 16 máquinas de auxiliares, 96 operarios que estarán a disposición y un total de 3.855 toneladas de sal, y en Guadalajara habrá 17 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 14 máquinas auxiliares, 72 operarios que estarán a disposición y un total de 2.785 toneladas de sal.

Por último, en la provincia de Toledo estarán operativas 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 19 máquinas auxiliares, 105 operarios que estarán a disposición y un total de 3.200 toneladas de sal.

El Gobierno regional pide a la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos que deben limitarse a lo "estrictamente necesario" en esos días que se prevén complicados para la circulación y que se informen de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es)

Recomendaciones

El Gobierno regional solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, tales como: respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno; además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo ropa de abrigo y algo de comida y agua.

Desarrollo sostenible suma ocho camiones quitanieves al operativo nacional

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición del operativo que ha previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender la ola de frio que se espera en los próximos días ocho camiones equipados con palas quitanieves que colaborarán limpiando de nieve carreteras y vías de la región. El refuerzo de las ocho máquinas será operativo entre las cero horas de este próximo 7 de enero y las 24.00 horas del 10 de enero, cuando se prevén fuertes nevadas en la región, ha explicado la Consejería en un comunicado.

Los ocho camiones con cuchilla quitanieves que se activarán serán: en la provincia de Albacete, en Letur y Molinicos; en Cuenca, los de Almodóvar del Pinar y Cuenca capital; en Guadalajara, el del Centro de Operaciones del Serranillo y el de Molina de Aragón; en Toledo, el del COR (Centro Operativo Regional); y en Ciudad Real, el de Piedrabuena.

Estos medios forman parte del Plan Infocam (plan de emergencias que atienden los incendios forestales), que en esta época invernal colabora atendiendo emergencias meteorológicas con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, medios humanos y materiales de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha explicado que el Plan Infocam está trabajado "de manera ardua" desde este pasado primer fin de semana de 2021 en diferentes emergencias ocasionadas por la nieve, y a través de Geacam se ha limpiado y habilitando diferentes vías de comunicación, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

En el caso de la provincia de Guadalajara, las actuaciones se han centrado en la Sierra Norte y en la comarca de Molina de Aragón, donde limpiaron cerca de 20 kilómetros de las carreteras afectadas, principalmente de los municipios de Orea, Alcoroches, y Majaelrayo.

También en El Cardoso (Guadalajara), y con la colaboración de ganaderos de la zona, un equipo de agentes medioambientales rescató a tres personas que se habían quedado atascadas en la carretera de Corralejo, y en la provincia de Albacete, junto a la Guardia Civil y los bomberos, ayudaron a liberar 20 coches que estaban bloqueados por el hielo en la AB 505 (entre Peñas de San Pedro y El Sahuco).

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha hecho un llamamiento para evitar desplazarse al medio natural en general y a los espacios naturales protegidos en particular, con el fin de facilitar las labores de mantenimiento de las carreteras y sus vías de acceso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder