La Junta reclamará al Estado los 353 millones de euros de deuda de la Dependencia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha acudirá este martes a  la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para reclamar la deuda "histórica" con la Dependencia que, en el caso de nuestrra región, asciende a 353 millones de euros.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha hecho este anuncio en el acto inaugural del XXII Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo 'Plena Inclusión' que se ha celebrado en Valdepeñas,Ciudad Real.

Aunque el Estado no ha dejado de pagar, desde 2012 no ha mantenido el compromiso del "nivel acordado" para la Dependencia, aunque la Ley les obliga, ha asegurado García-Page para quien esta situación "ha obligado a los padres a que tengan que poner más dinero en los servicios que el que pone el Gobierno de España".

En la actualidad, por cada 100 euros que se destinan al dependiente, 18 los aporta el Estado, 19 los familiares y el resto el Gobierno castellanomanchego.

"Las crisis económicas pasan factura a todo el mundo, pero dinero para que las organizaciones continúen adelante nunca va a faltar", ha resaltado el jefe del Ejecutivo autónomo, que también ha anunciado la puesta en marcha de nuevos recursos para 2017.

Durante su intervención, García-Page ha reiterado su compromiso para que, dentro de los planes de empleo, haya siempre un programa especial que incluya a todos los discapacitados que quieran trabajar porque, ha subrayado, "os lo merecéis y es un derecho" para destacar que "Castilla-La Mancha no será la región más rica, pero si la primera en solidaridad, justicia e igualdad".

Además, ha avanzado que la región será la primera  en "garantizar" la Atención Temprana universalizada, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional.

García-Page también se ha comprometido a aprobar durante el próximo año la Ley de Protección y Tutela Garantizada que dará cobertura legal a las personas con discapacidad de modo que, cuando falten sus padres y tutores, tengan derecho a reclamar la protección de la comunidad autónoma.

También ha avanzado que en 2017 se pondrá en marcha" un nuevo centro de educación especial en Esquivias, Toledo, y una residencia para gravemente afectados en Talavera de la Reina, Toledo, y tres nuevos centros de Atención Primaria en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo.

Durante el XXII Encuentro regional de 'Plena Inclusión', el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de recuerdo para el recientemente fallecido dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, que da nombre al teatro auditorio donde se ha celebrado este evento.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder