El jurado popular del juicio de Pioz vuelve a reunirse este sábado para deliberar y argumentar el veredicto

 Patrick Nogueira sube al furgón a su salida de la Audiencia de Guadalajara, después de que el jurado popular del juicio de Pioz ,reunido este viernes, no fundamentara correctamente el veredicto sobre la culpabilidad o no de Nogueira en la muerte de sus t

patrick Nogueira

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los integrantes del jurado popular vuelven a reunirse este sábado para deliberar y alcanzar un veredicto tras un primer intento fallido, por un "error de forma".

La magistrada Elena Mayor, encargada de presidir desde el pasado miércoles 24 de octubre el juicio con jurado popular contra Patrick Nogueira por las muertes de sus tíos, Marcos y Janaina, y sus dos primeros, de uno y cuatro años, en Pioz (Guadalajara) ha devuelvo el acta del veredicto por "falta de motivación" en algunas de las respuestas del objeto del veredicto.

La ley contempla que se puede devolver el acta del veredicto hasta en tres ocasiones si la jueza considera que no hay motivación suficiente en las respuestas de todos los miembros.

El juicio contra Nogueira arrancaba el pasado miércoles 24 de octubre, una causa en la que el Ministerio Fiscal  y acusación particular solicitan prisión permanente revisable, mientras que la defensa de Nogueira considera que las muertes de los dos tíos deberían ser calificadas como sendos homicidios, más dos asesinatos en el caso de los primos con la eximente incompleta de trastorno mental, por lo que pide un total de 25 años de cárcel.

En las siete jornadas en las que se ha prolongado la vista han acudido a declarar familiares de Nogueira, multitud de médicos forenses, psicólogos y psiquiatras y agentes de la autoridad partícipes en todo el proceso desde el hallazgo de los cadáveres en septiembre de 2016 hasta el regreso del acusado desde Brasil, a donde había huido.

La tesis de la defensa mantenía desde el primer momento que Nogueira presentaba un cerebro enfermo determinante para la comisión de los crímenes, mientras que las acusaciones y el Ministerio Fiscal argumentaban que Nogueira tenía premeditado acabar con la vida de su familia.

Un defecto "de forma"

A la salida de los juzgados, la fiscal del caso, Rocío Rojo, ha aclarado que la devolución ha sido debida a "un pequeño defecto de fundamentación, de forma, nada más".

Por su parte, Alberto Martín, abogado que representa a Walfran Campos, hermano de Marcos Campos, ha manifestado que el acta ha sido devuelta porque "falta completar y concretar" la misma.

Por su parte, para la defensa de Nogueira, representada por Bárbara Royo, la decisión adoptada por la jueza de devolver el acta "no podía ser de otra manera" porque "no ha habido tiempo para motivar el veredicto". Royo ha considerado que el jurado no ha estado tiempo suficiente valorando el escrito y que "faltaba el apoyo de sus decisiones".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder