Un juzgado de Ciudad Real reconoce la incapacidad permanente absoluta a una mujer con endometriosis

Paola, endometriosis

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Un juzgado de Ciudad Real ha reconocido y declarado la incapacidad permanente absoluta para ejercer cualquier profesión a Paola, una vecina de Puertollano, que padece endometriosis y trabajaba como esteticista. Se convierte así en la primera mujer de la provincia de Ciudad Real y la segunda de Castilla-La Mancha en ver reconocidas judicialmente las limitaciones que le produce esta enfermedad crónica.

A pesar de la enfermedad, ha logrado tener dos hijos

A Paola le diagnosticaron endometriosis hace 20 años, cuando tenía tan solo 19. Ha pasado varias veces por quirófano, cada operación y cada recuperación, confiesa a CMM, eran peores que la anterior. Se sometió también a una histerectomía, pero los dolores, incapacitantes, siguen ahí, presentes cada minuto de su día a día. "Tomo morfina por la mañana y por la noche para poder sobrellevar el dolor" afirma.

En estos años de lucha ha conseguido algo muy difícil teniendo esta enfermedad, tener hijos. "Tuve la suerte de poder quedarme embarazada de mellizos, tienen ahora 13 años y me siento muy afortunada porque tengo compañeras que no lo han logrado", confiesa Paola.

Una sentencia histórica

También ha logrado otro hito: un Juzgado de Ciudad Real le ha reconocido y declarado la incapacidad permanente absoluta para el ejercicio de cualquier actividad laboral. La sentencia es firme y se convierte así en la primera mujer de la provincia que lo consigue.

"Me han llamado muchas chicas de todos los puntos de España para que les aconseje y les diga. Ahí fue cuando yo fui consciente de lo que yo misma he ganado. No tengo que ir a trabajar y menos mal que no tengo que ir a trabajar conforme estoy porque yo me he ido a trabajar con dolores, doblada y llorando", mantiene Paola.

Ahora piensa en cómo ayudar a otras 2 millones de mujeres en España que, como ella, padecen esta cruel y desconocida enfermedad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder