CASTILLA-LA MANCHA

Los juzgados Castilla-La Mancha recibieron 1.889 denuncias por violencia machista entre junio y septiembre

La cifra es prácticamente igual a la del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 1.888 denuncias entre los meses de junio y septiembre.

(Foto de ARCHIVO) Juzgados de Toledo EUROPA PRESS 29/3/2011EUROPA PRESS

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Los órganos judiciales de Castilla-La Mancha han recibido un total de 1.889 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre del año, una cifra prácticamente igual a la del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 1.888 denuncias entre los meses de junio y septiembre.

Estos datos indican que ha habido una variación interanual del 0,1 por ciento en cuanto al número de denuncias recibidas en el los órganos judiciales de la región en el tercer trimestre del año, según la estadística que ha hecho pública este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha informado en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Asimismo, ha indicado que del total de denuncias contabilizadas 15 fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado y 1.494 por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales.

Las denuncias con intervención directa de la policía fueron 214, mientras que 29 fueron presentadas por familiares, 90 fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 46 fueron denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En el conjunto de denuncias, un total de 1.657 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género, de las cuales 1.005 son españolas y 652 extranjeras.

12 eran menores de edad.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, fue de 15,8 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional que está en 19,8.

Reducción de asuntos penales

A su vez, los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, se redujeron un 3,9 % respecto al tercer trimestre del año anterior. Ingresaron 2.199 nuevos asuntos frente a 2.288 en el mismo periodo de 2024.

Por otra parte, en 237 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta cifra fue superior en un 315,8 por ciento a la del mismo periodo del año anterior, cuando 57 víctimas se acogieron a esta dispensa. De esos 237 casos, 140 eran mujeres españolas y 97 mujeres extranjeras.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Ordenes de protección

La estadística indica también que en el tercer trimestre de 2025 se incoaron en Castilla-La Mancha 499 órdenes de protección. Del total de las 499 órdenes de protección incoadas y se adoptaron 367, lo que supone el 73,5 por ciento del total de incoadas.

Además, en el tercer trimestre 294 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en los meses de julio a septiembre de 2025, con el resultado de 267 condenas, lo que supone el 90,8 por ciento de condenas entre los enjuiciados. EFE