EUROVISIÓN 2023

La albaceteña Karmento, en la gran final del Benidorm Fest 2023

La albaceteña ha pasado la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 y aspira a convertirse en la representante de Eurovisión con su canción "Quiero y duelo".

La cantante Karmento, durante su actuación en la segunda semifinal del BenidormFest 2023.EFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Anoche se celebró la segunda y esperada semifinal del Benidorm Fest 2023, en la que la albaceteña Karmento se convirtió en una de los cuatro artistas clasificados para la gran final del sábado. De aquí saldrá el representante de España en el Festival de Eurovisión de este año, que se celebrará en Liverpool.

La cantante y compositora de Bogarra se ha ganado un hueco en la gran final con un total de 112 votos: el jurado le otorgó a la manchega 47 punto, otros 30 vinieron de parte del jurado demoscópico y otros 35 puntos del televoto.

Una propuesta muy manchega

"Quiero y duelo" es la canción con la que Karmento se postula para Eurovisión, un tema que suena a folclore, a tradición y con multitud de referencias manchegas, tanto en su letra como en su sonido. 

La manchega ha ido ganando adeptos con una propuesta cálida y "de raíz", que podría generar muchas adhesiones por afinidad territorial, como ya sucedió el año pasado con Tanxugueiras. En el escenario la acompañan cinco coristas de la Schola Cantorum de Albacete.

En su actuación, las influencias manchegas no solo estarán presentes musicalmente, sino también a través de su puesta en escena y vestuario: juega mucho con los tejidos, el volumen y los colores.

Tal y como ya ha expresado en alguna ocasión, uno de sus objetivos es reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo rural.

La gala final se celebrará este sábado, 4 de febrero, en Benidorm, y será ahí dónde conoceremos por fin a nuestro representante en la 67ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo.

Castilla-La Mancha con Karmento

Toda Castilla-La Mancha se ha volcado con la representación de Karmento en el Benidorm Fest. De ser la ganadora, sería la primera castellanomanchega en representar a España en el Festival de Eurovisión.

Las muestras de apoyo desde el gobierno regional han venido de la mano del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández

Temas