4.600 euros al año, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha es del 26 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional. Supondría unos 4.668 euros al año. Y si se compara el salario de las castellano-manchegas con el salario medio de los hombres en el resto del Estado, esta diferencia se amplía al 42 por ciento, según un estudio realizado por Comisiones Obreras.

El estudio, cuyos resultados han sido dados a conocer por las secretarias regionales de Empleo y Políticas Sociales y de Mujer e Igualdad de CCOO, María Ángeles Castellanos y Rosario Martínez, respectivamente, revela que en Castilla-La Mancha la ganancia media en 2015 se situaba en 20.670,55, que en el caso de las mujeres era 18.097,55 en mujeres y de 22.765,56 euros en los hombres.

Por lo tanto, en la ganancia media existe una brecha del 26 por ciento, que se agrava con el hecho de que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menor renta disponible. Y la brecha es aún mayor si se analizan por grupos laborales.

Por tipos de jornada

Además, al introducir la variable tipo de jornada, en la de tiempo completo la brecha media es del 6 por ciento, en tanto que si se atiende la duración de los contratos, en indefinidos existe una brecha media del 26 por ciento y del 10 por ciento en temporales.

También se aprecian las principales diferencias en el análisis de los complementos salariales, donde la brecha sube al 34 por ciento en los complementos por nocturnidad, turnicidad o trabajos del fin de semana, aunque donde alcanza una mayor diferencia es en las horas extras, en la que alcanza un 288 por ciento y en las pagas extraordinarias, en las que la brecha llega al 44 por ciento.

Por sectores

Respecto a los sectores en los que trabajan, el 87 por ciento lo hacen en el sector servicios y, dentro de éste, el mayor número de asalariadas está en actividades sanitarias y servicios sociales donde trabajan 43.828 mujeres lo que supone el 75 por ciento del sector.

Sin embargo, en la industria, uno de los sectores mejor remunerados la presencia de mujeres está por debajo del 25 por ciento y en los puestos de más responsabilidad como dirección de empresas, el 75 % de los que ocupan estos puestos son hombres.

Igualmente, hay diferencias con respecto al tipo de jornada, ya que las mujeres ocupan el 77 % de los puestos con jornada parcial.

Medidas a desarrollar

Para revertir esta situación, CCOO plantea medidas como dar prioridad a la contratación indefinida de mujeres, evitar la segregación ocupacional, o establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todos los convenios colectivos con la representación legal de los trabajadores.

Igualmente, CCOO demanda políticas públicas que incentiven la igualdad, como políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional y reducir la temporalidad injustificada, a través de la penalización de la temporalidad. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder