Muerte de peces en El Vicario: se apunta a una "importante disminución" del oxígeno en el agua

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Confederación Hidrográfica del Guadiana está investigando las causas de la muerte de peces en el El Vicario, el embalse ciudadrealeño. Según ha afirmado la CHG, existen motivos para afirmar que pudiera estar relacionada con una "importante disminución" de la concentración de oxígeno disuelto en el agua.

Esta falta de oxígeno vendría propiciada por el bajo nivel del embalse, las altas temperaturas y la elevada concentración de plancton, factores que, afirman desde la Confederación, suelen ser motivo de la muerte de peces.

? La @CH_Guadiana investiga las causas de la mortandad de peces en el embalse del Vicario al tiempo que procede a la retirada de los mismoshttps://t.co/3Rmd8wx76v pic.twitter.com/ysFK4nNDeK

— Confederación Hidrográfica del Guadiana (@CH_Guadiana) August 10, 2021

Multitud de peces muertos en la margen derecha del embalse

Tras recibir a media mañana del pasado viernes aviso de una mortandad de peces en El Vicario, los servicios de vigilancia y de calidad de las aguas de la comisaría de aguas del Organismo de cuenca confirmaron que se trataba de una mortandad de cierta entidad, por el número y talla de los peces y su extensión generalizada en la masa de agua, principalmente por la margen derecha, según ha informado la confederación en nota de prensa.

Limpieza de la zona

Según ha informado la CHG, el mismo viernes se iniciaron los trabajos de retirada de los ejemplares muertos. Tareas donde participan hasta ocho operarios y una retrocargadora. Lo trabajaros continuaron durante el fin de semana y "se mantendrán lo necesario esta semana hasta la total limpieza, con un previsible uso de embarcación para alcanzar zonas alejadas de las orillas", ha asegurado la confederación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder