La despoblación en el 10N: en Bascuñana de San Pedro (Cuenca) se junta todo el pueblo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Ubicado en las faldas de la sierra de Bascuñana, Bascuñana de San Pedro es un pueblo que, como muchos otros de la provincia de Cuenca, sufre la despoblación.

Domingo es uno de los habitantes que pasa allí todo el invierno. Sobre la situación, nos dice "Hoy es el día en el que más gente hay". La situación cambia los fines de semana y más en días electorales como hoy.

"Esta es la fiesta de la democracia, es pleno apogeo. Aquí todo lo celebramos, la gente se lleva muy bien" comenta una de las vecinas de Bascuñana de San Pedro. Han vuelto al pueblo para "ejercer su derecho al voto" y "si encima, llenamos la tripa, mucho mejor" afirma otro vecino.

Elecciones y pleno municipal a la vez

Las elecciones sirven también para juntar a todo el pueblo, una veintena de habitantes. Y de paso, aprovechan para celebrar el pleno municipal. "Cada uno vota a quien quiere pero nos juntamos todos para cualquier cosa. No tenemos ningún problema" explica Jesús Montón, alcalde de Bascuñana de San Pedro.

Es Concejo Abierto y todo el mundo tiene que echar una mano y si no que se lo pregunten al presidente de mesa. Dice que ha estado muchas veces en ese cargo, "todas o casi todas".

En abril a la una de la tarde ya había votado el 86% del censo. Hoy parece que la cosa va un poco más lenta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder