La falta de relevo generacional pone al sector de la construcción en crisis, pese a la alta demanda de trabajadores

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El sector de la construcción se enfrenta a una grave crisis por falta de mano de obra y, sobre todo, porque no hay relevo generacional.

Los jóvenes ya no quieren ser albañiles ni carpinteros, por eso, en empresas que se dedican a la construcción tienen muy difícil sustituir a sus trabajadores cuando se jubilan.

A la falta de mano de obra se une también la falta de formación específica para estos trabajos. Ante este panorama, hemos visitado un módulo de Formación Profesional para comprobar que sí hay salida para estos oficios.

"No hay relevo generacional porque en nuestra empresa la media de edad está entorno a los 45 y 50 años", nos cuenta uno de los trabajadores de una empresa de construcción, quien asegura también que hubo una gran parte de trabajadores del sector de la construcción que "se vieron obligados a marcharse a otros sectores por la crisis del coronavirus".

La FP puede ser la solución

Al hecho de que resulte complicado encontrar mano de obra joven y cualificada, se une la sensación de "desgana" que prima entre los jóvenes, quienes no contemplan esta como una opción laboral para su futuro. A pesar de toda esta situación, la construcción es un sector con perspectivas de crecimiento en un mercado donde demandan mano de obra cualificada.

La solución a este problemática podría estar en la formación. En centros de Formación Profesional, como el que hemos visitado en Talavera de la Reina, trabajan de la mano de las empresas en un nuevo concepto de formación dual.

"En muchas empresas hacemos prácticas y nos suelen coger", afirma una de las estudiantes de estos FP.

La Confederación Nacional de la Construcción calcula que hacen falta casi 700.000 trabajadores para cubrir la demanda de profesionales de este sector.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder