La historia de Yana: buscó refugio en marzo en Talavera para huir de la guerra

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se cumplen seis meses de la guerra de Ucrania, medio año de la llegada a España de miles de refugiados. Muchos permanecen en nuestro país, pero alrededor de un 15 por ciento ha retornado a sus casas, según estimaciones de las ONG.

Accem, una de las organizaciones que se encarga de la protección internacional en Castilla la Mancha, señalan que el perfil de los ucranianos que están llegando a sus cambiado ha cambiado. Bajo su tutela en la región, en estos momentos, hay 472 refugiados ucranianos.

138.000 ucranianos han buscado refugio en España huyendo en el conflicto. 2.677 de ellos en nuestra región. Entre ellos Yana. Llegó con sus dos hijos el pasado mes de marzo a Talavera huyendo del conflicto. Su marido permanece aún en Jarkiv sin poder salir por la guerra.

Con sus dos hijos y madre, esperan a diario la llamada de su marido. Yana fue acogida por Valeria. Ella lleva más de 20 años en España, pero el dolor por lo que ocurre en su país es el mismo.

Talavera, con los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Talavera ha acompañado a ciudadanos ucranianos que residen en nuestra ciudad en el sencillo acto que han convocado en la Plaza del Pan para conmemorar el día de la independencia de este país en 1991. pic.twitter.com/VKbJjXRO5c

Seis meses de guerra justo el día que se conmemora la Independencia de Ucrania y que han querido visibilizar en las calles de Castilla-La Mancha. Es el caso de Talavera, donde han realizado un sencillo acto visiblemente emocionados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder