La Junta activa a las 18 horas el Meteocam por las lluvias intensas en toda la región

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará en fase de alerta, a las 18:00 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias localmente intentas en distintos puntos de Castilla-La Mancha durante todo día de hoy, especialmente por la tarde, según el Gobierno regional.

La AEMET ha previsto avisos amarillos por acumulación de lluvias que podrían llegar hasta los 40 mm en doce horas en casi toda la región. Esta cifra podría duplicarse en las comarcas del Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y Montes de Toledo, en la provincia de Toledo a partir de la tarde, por lo que los avisos de la Agencia son de nivel naranja para estas zonas.

La fuerte lluvia derriba dos árboles en Talavera de la Reina

Tras poner en marcha el Meteocam en nivel de alerta, desde el Servicio de Emergencias 112 se ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma, en relación con las lluvias.

➡️ El Gobierno de Castilla-La Mancha activa esta tarde, a las 18 horas, el Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (#METEOCAM) en toda la region, en previsión de las intensas lluvias. #112clm

Consejos de autoprotección

El 112 de Castilla-La Mancha da algunos consejos de autoprotección ante las fuertes lluvias y tormentas:

Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder