La Junta adapta las medidas para las salidas de mayores de residencias tras las decisión del TSJCLM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Junta de Comunidades ha modificado las medidas que se aplican a las salidas de los residentes de los centros sociosanitarios, después de que el Tribunal Superior de justicia de Castilla tumbara algunas de las medidas del decreto inicial tras el estado de alarma por afectar a derechos fundamentales.

El TSJCLM no ratificó algunas de las limitaciones propuestas por la Junta para las salidas, como la obligación de permanecer en un solo domicilio.

La Junta pide ahora que el residente que salga no tenga clínica sospechosa compatible con el coronavirus, que permanezca en un entorno estable y no se junte con casos sospechosos, contactos estrechos o en cuarentena.

Resolución de la Consejería de Sanidad

En la resolución de 17/05/2021, de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Resolución de 11/05/2021, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sociosanitarios en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se dice que:

"Con fecha 14 de mayo de 2021, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dicta Auto nº 484/21 en el Procedimiento Ordinario 000389/2021, en el que ratifica las medidas sanitarias adoptadas en la Resolución de 11/05/2021, en lo que afecta a los derechos fundamentales, en concreto las previstas en los apartados 6.a) y b) y 7, pero no ratifica la medida propuesta en el apartado 4 b), en concreto el inciso “un solo domicilio”.

Por ello, añade que se resuelve:

"Primero. Modificar la Resolución de 11/05/2021, de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sociosanitarios en  el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El punto 4 del apartado primero de la Resolución de 11/05/2021, de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sociosanitarios en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, queda redactado en los siguientes términos:

“4. En relación a las salidas en las residencias de personas mayores, se establecen las siguientes medidas:

a) La persona residente no debe presentar clínica sospechosa de COVID-19 en el momento de la salida.

b) Debe permanecer en un ámbito estable.

c) En el entorno en el que vayan a residir no deben existir personas que requieran aislamiento por ser caso confirmado con infección activa o caso sospechoso o personas que sean contacto estrecho y estén en situación de cuarentena.

d) En el domicilio en el que habite durante su salida se deberán extremar las medidas de higiene y seguridad y reducir

el contacto social a lo imprescindible.

Se exceptúan del cumplimiento de las anteriores condiciones, aquellos casos en que se trate de salidas puntuales para asistir a consultas médicas u otros asuntos considerados de fuerza mayor, a las que podrán acudir acompañados de un AÑO XL Núm. 95 19 de mayo de 2021 20009familiar o persona allegada, y aquellas salidas que puedan llevarse a cabo durante el tiempo de las visitas o tiempo equivalente.”

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder