La Junta critica el "pin parental de la ultraderecha" y el Gobierno central exige a Murcia que lo retire

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que el Partido Popular asuma con normalidad la propuesta del pin parental planteado por Vox “para que no se hable de igualdad, de respeto y de diversidad” en las aulas.

“Nos parece que es muy triste que la ultraderecha entre a condicionar la política y que el Partido Popular haya dejado el centro y la moderación de corte liberal para convertirse más en un partido extremo haciendo caso a Vox en determinados planteamientos”, máxime cuando dichos postulados pueden suponer retrocesos para la sociedad, ha dicho, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

“Cuando hablamos de pin parental hay que explicarle a la ciudadanía que lo que quiere Vox es que no se hable de igualdad, de respeto mutuo, de que hay una sociedad diversa en el siglo XXI en el que las chicas y los chicos la tienen que conocer desde la escuela y los institutos”, ya que, en todo caso, la van a conocer fuera.


 

El Gobierno manda un requerimiento a Murcia para que retire el pin parental

El Gobierno ha anunciado este viernes que ha remitido un requerimiento al Gobierno de Murcia para que “se restablezca la legalidad” y se retire el pin parental de las instrucciones dadas a comienzo de curso y por las que los padres dan consentimiento explícito para las actividades complementarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han expresado su rechazo al pin parental -una exigencia de Vox en la negociación de los presupuestos regionales- al que han calificado de “censura educativa”.

María Jesús Montero ha afirmado que se recurrirá “cualquier intento de PP, Ciudadanos o Vox de vulnerar el derecho de los menores a recibir educación integral”.

“Los hijos e hijas de padres y madres machistas tienen el mismo derecho a ser educados en valores igualitarios”, “en libertad y en feminismo”, “de amar a quien quieran y cuando quieran”, ha dicho.

Por todo ello, Irene Montero ha insistido en que se reclamará que la legalidad se restablezca y se excluya el pin parental de las instrucciones de principio de curso del Gobierno murciano.

Actividades extraescolares con aprobación de los padres

En su resolución del 29 de agosto de 2019, la Consejería de Educación de Murcia, con motivo del inicio del curso, dictó unas instrucciones para los centros de Infantil y Primaria referentes a las actividades programadas por los centros.

Se señalaba: “De todas estas actividades, aquellas que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo se dará conocimiento a las familias, además de por la vía o vías que el centro utilice para dar a conocer los documentos institucionales, por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos de alumnos facilitarán a padres y madres al inicio del curso escolar con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades”.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad