La ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, la "primera y única" en España en blindar estos servicios

Dos niños en uno de los centros de atención infantil temprana de San Juan de Dios en Gran Canaria
CENTRO DE SAN JUAN DE DIOS
(Foto de ARCHIVO)
27/7/2022

Dos niños en uno de los centros de atención infantil temprana de San Juan de Dios en Gran Canaria

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha avanzado en la “primera y única” ley de Atención Temprana Universal de toda España. La atención temprana se eleva a rango de ley para blindar este servicios. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de ley. Una norma que aboga por un modelo de atención centrado en la familia y que sitúa a los niños y sus necesidades como protagonistas.

En la región este servicio es para las familias que tienen hijos o hijas de 0 a 6 años con dificultades significativas en su desarrollo y que necesitan apoyo especializado.

En este servicios se atiende a unas 7.000 familias. Con esta ley se pretende llegar a más con inversión y también con profesionales como psicólogos, pedagogos, , logopedas y maestros especialistas en audición y lenguaje. Como novedad, los niños no tendrán que ir a los centros, lo profesionales también irán a su entorno familiar, a su casa  o a su parque para trabajar con ellos.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la evolución en la inversión destina a la Atención Temprana en la región, ya que “hace 20 años se atendían 534 niñas y niños, y se dedicaban tan sólo 740.000 euros, mientras que en este año 2022 la inversión está en torno a los diez millones de euros y superaremos las 7.500 niñas y niños atendidos, además la previsión en el desarrollo de esta nueva Ley es poder llegar en los próximos años a las 10.000 familias atendidas para lo que vamos a tener que superar la inversión de los 13 millones de euros”.

La consejera de Bienestar Social ha subrayado que los datos en materia de inversión para esta atención han evolucionado favorablemente, “gracias a la apuesta que ha hecho el Gobierno regional por reforzar la red de Centros y Servicios de Atención Temprana, y en este sentido en Castilla-La Mancha hemos pasado de atender a 3.951 familias a 1 enero de 2015, a las 7.000 familias atendidas en 2021, y la previsión de alcanzar las 7.500 familias para 2022, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento en estos ocho años,  para respuesta a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas”.

El objetivo es generar una Red que "cuenta con más de 60 recursos abiertos, con 370 profesionales en activo, con una atención profesionalizada, gratuita y universal, para que ningún niño o niña se quede sin atención en cualquier lugar de la región y, sobre todo, garantizando que no existen listas de espera en nuestra región para esta atención”, ha señalado Torijano.

Una ley con apoyo del movimiento asociativo

El Anteproyecto de Ley de Atención Temprana, que se ha remitido a la Cortes regionales, es un texto que se estructura en cinco capítulos que contienen 22 artículos, una disposición adicional y dos finales.

Esta iniciativa supone integrar la Atención Temprana como desarrollo del Sistema de Apoyos a las personas con Discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, en aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Esta nueva norma “ha sido posible gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial de CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder