La mancomunidad del Tajuña (Guadalajara), sin agua potable tras las últimas tormentas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La mancomunidad del Tajuña, en la provincia de Guadalajara, se ha quedado sin agua potable porque las lluvias enturbiaron tanto el agua que la planta potabilizadora no da abasto a limpiarla.

pic.twitter.com/kGaXTHr53F

La Mancomunidad de Aguas del Tajuña,  abastece de agua a Chiloeches, Horche y Yebes-Valdeluz, entre otros municipios de la provincia de Guadalajara. Según ha informado la mancomunidad en un comunicado, la planta potabilizadora se ha visto afectada por la tormenta, por lo que el agua no es apta para el consumo desde el martes.

La empresa de mantenimiento de la potabilizadora Socamex ha informado de la turbiedad del agua debido a las lluvias torrenciales y se está a la espera de las analíticas del agua "porque según baje el río de limpio verán si cumplen con las condiciones óptimas para el consumo", ha señalado el alcalde de Horche y presidente de la Mancomunidad, Juan Manuel Moral.

Moral ha explicado a Efe que debido a la suciedad del agua fruto de la tromba de agua del lunes, la potabilizadora no tiene tiempo para limpiarla y ha apuntado que esta incidencia afecta a uno de los ramales que abastece esta mancomunidad y que representa el 90% de la población que abastece.

Municipios de la mancomunidad del Tajuña afectados

En concreto, el ramal incluye a los municipios de Horche, Chiloeches, Yebes-Valdeluz, Valdarachas, El Pozo de Guadalajara y Pioz.

Moral ha aclarado que el agua no es apta para el consumo humano pero sí para otros usos, incluidos la higiene o el riego por lo que ha señalado que, "dentro de la incidencia, no es un corte total de agua".

Sin llegar a los daños causados por las tormentas del lunes, ayer repetían sus últimos coletazos. Tras horas de limpieza a contrarreloj, los pueblos de Guadalajara afectados van recuperando hoy la normalidad.

Daños de la tormenta en Romanos

Y es que las tormentas se han cebado con la provincia de Guadalajara. El lunes una gran granizada caía en Romancos. Y los pluviómetros lo han confirmado: 85 litros por metro cuadrado.

Situaciones similares también en Cinco Villas, donde las alcantarillas colapsaron y el agua entró en las viviendas.

?Desde la @dipuguadalajara estamos trabajando por devolver la normalidad a los municipios afectados por la fuertes tormentas de ayer

Bomberos del consorcio y brigadas de la Diputación de Guadalajara han trabajado y trabajan a destajo, para que poco a poco los pueblos afectados por las tormentas recuperen la normalidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder