Desde hoy la mascarilla es obligatoria en Castilla-La Mancha

JÓVENES MASCARILLA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La mascarilla ya es de uso obligatorio en Castilla-La Mancha desde las 00:00 horas de este miércoles. La norma se aplica a partir de los 6 años, en todos los espacios, cerrados o abiertos y aunque haya distancia de seguridad, según la orden que esta medianoche publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional está informando sobre la medida también a través de SMS:

¿Has recibido un #sms de @gobjccm? Tranquilo. Es un mensaje oficial cuyo enlace puedes abrir con total seguridad, y que recuerda la entrada en vigor esta noche a las 00:00h del uso #obligatorio de #mascarillas en #CLM. pic.twitter.com/dPzZ62tJWJ

Así ha sido aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, del que ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que las sanciones por no llevar puesta la mascarilla pueden llegar hasta los 100 euros, y que también es obligatoria aunque se lleve pantalla de protección.

El Consejo de Gobierno de #CLM aprueba el uso obligatorio de la mascarilla

No será exigible su uso durante la práctica de ejercicio físico individual o colectivo; en casos de fuerza mayor; en bares, restaurantes y terrazas solo durante la ingesta de bebidas o comida; en piscinas durante el baño o cuando se permanezca en un espacio determinado, y en personas que tengan dificultad respiratoria o con problemas de movilidad que les impidan quitársela.

En los espacios privados se recomienda la mascarilla si existe confluencia de personas no convivientes, en el transporte público es obligatoria y en el privado también salvo para los familiares que conviven.

La acreditación de las causas para no llevar puesta la mascarilla no requerirá justificante médico, sino que será suficiente una declaración responsable.

El consejero ha recordado que el artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, preveía el uso obligatorio de la mascarilla para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resultara posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Sin embargo, ha dicho que Castilla-La Mancha ha decidido sumarse a las comunidades autónomas que han decretado obligatorio el uso de la mascarilla porque en la región han aparecido en las últimas semanas algunos brotes localizados de la infección por COVID-19, algunos casos en personas asintomáticas, por lo que se hace necesario reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla.

Solo las comunidades de Madrid y Canarias no contemplan aún la obligatoriedad de las mascarillas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder