"Muerte silenciosa": ciclistas, motoristas y peatones, los más vulnerables en accidentes

accidentes

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los peatones, junto a ciclistas y motoristas, son quienes se llevan la peor parte en los accidentes de tráfico. Son, según el informe que se ha presentado Fundación Línea Directa , el 10% de las víctimas mortales de la carretera en Castilla-La Mancha.

En caso de accidente, ciclistas, peatones y motoristas son los más vulnerables. En la última década, 10.000 personas pertenecientes a estos colectivos han fallecido en las carreteras. Se han visto involucradas en medio millón de accidentes, de los cuales 6.000 han sido en nuestra región. Se trata de una de las principales conclusiones del estudio "la muerte silenciosa".

Respecto a la responsabilidad en el accidente, según este estudio, solo el 13% de los peatones son los culpables, un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y que llega al 41% en los motoristas, fundamentalmente a causa de la velocidad.

También la lesividad ha ido en aumento en estos últimos diez años, con un incremento del 12,4%, si bien este incremento se ha acusado en los últimos cuatro años al pasar de 42.301 heridos en 2012 a 57.551 lesionados, lo que supone una subida del 36%.

Además, la media nacional de peatones, ciclistas y motoristas fallecidos en accidentes de tráfico está en el 50%. Las llaman "muertes silenciosas" porque las campañas no se hacen eco de estas personas vulnerables. Con este estudio se trata de hacer una llamada de atención a la sociedad en la que, además, cada día surgen nuevas formas de movilidad.

Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades autónomas que tienen menores índices de siniestralidad de accidentes sufridos por ciclistas, peatones y motoristas, en los últimos diez años. Cataluña, Balares y Madrid  se encuentran en el espectro contrario.

Ayer mismo moría una mujer de 72 años tras ser atropellada por un coche mientras paseaba por la cera en Almorox (Toledo). Y hoy otro hombre moría, también atropellado, en la N-502.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder