La ola de calor podría afectar a las cosechas de la vendimia y la aceituna

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha el intenso calor se ha instalado en toda la comunidad, salvo Albacete, y hay aviso naranja por máximas que subirán hasta los 43 grados en el valle del Tajo en Toledo y hasta los 41 grados en áreas del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona en Ciudad Real, sierra de San Vicente y en La Mancha de Ciudad Real.

De hecho, mañana se activará en la región, y en otras cuatro más, el aviso rojo(riesgo extremo) por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 44 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En concreto, en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo tiene aviso rojo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, donde la Aemet alerta de máximas incluso superiores a los 44 grados:

?️13/07/2022 Situación avisos @AEMET_Esp

La ola de calor, motivada por la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico cuyo centro está cerca de las Islas Británicas y que está favoreciendo la estabilidad atmosférica en todo el país, que se suma a la masa de aire, está provocando una ola de calor que podría convertirse en "la más potente" y "significativa" en intensidad y extensión para los meses de julio y agosto en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cosecha de aceituna y uva podría verse afectada

Las altas temperaturas que se están registrando en estos días, podrían tener un importante impacto negativo en las próximas cosechas de la vendimia y aceituna, tal y como avisan algunos los agricultores.

"La primera ola de calor que tuvimos en mayo nos dio pérdidas por los problemas en la floración", asegura Juan Nieto, de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los ojos (Ciudad Real).

"Puede haber una parada del crecimiento vegetativo". El calor dificulta la capacidad de germinación del polen, lo que hace que empeore la floración.

Las altas temperaturas que desde mayo se están registrando en la región, podrían disminuir entre un 10 y un 15 por ciento la producción de la vendimia.

"Lo que si está claro es que habrá una merma en la producción", asegura.

"Para conocer la calidad de los frutos aún es pronto, porque queda todo el verano por delante, pero si continúa este calor, es probable que haya una reducción del grado de azúcar (...) pero todavía es pronto".

Con el aumento de los costes de producción, la subida del precio del gasoil, los abonos y la pérdida de producción en las cosechas, "el nivel adquisitivo del agricultor también se vería mermado".

Actualización del #AvisoEspecial por #OlaDeCalor

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder