La plataforma anti-ATC alerta de que la renuncia de Enresa no es el fin del 'cementerio nuclear'

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca considera una "buena noticia" que Enresa haya renunciado al concurso para adjudicar las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), pero advierte de que "no es el fin" de este proyecto porque la decisión última no es de la Empresa Nacional de Residuos.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Carlos Villeta, ha reconocido que es una anulación de una licitación más, aunque en este caso resulte singular, porque se trata de la edificación que iba a acoger los residuos nucleares. Y confía en que no se convoque ahora un nuevo concurso, después de que éste haya estado paralizado durante casi cinco años.

Plan de Residuos Radiactivos

En cualquier caso, considera que "aún queda un largo proceso de tramitación" y que habrá que estar pendientes del séptimo Plan de Residuos Radiactivos.

Asimismo, recuerda las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que "no dejaba claro si optaba por un ATC o por varios", ha aseverado. Y ha señalado que estarían "más tranquilos" si la ministra anulase definitivamente las autorizaciones ambientales del proyecto que están pendientes desde 2014.

El portavoz de la Plataforma aboga además por que se produzca un proceso de discusión pública para que la población manifieste qué tipo de modelo quiere para el futuro respecto a la gestión de los residuos nucleares.

La Junta se congratula, el PP duda

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado que la empresa pública Enresa haya renunciado al proyecto, mientras que el PP ha dudado de que el Gobierno de España haya tomado una decisión firme al respecto.

En sendas ruedas de prensa, los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales han analizado la información. El presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha destacado que se trata de una "noticia importante y buena" para la región el hecho de que Enresa desista de hacer el cementerio nuclear en los terrenos del municipio conquense. Mora ha criticado la postura de los 'populares' respecto a este asunto y les ha acusado de ver "espejismos" de creación de empleo en torno a un basurero nuclear en Castilla-La Mancha. Es más, ha preguntado al presidente del PP regional, Paco Núñez, por qué ha insistido tanto en que el basurero nuclear se construya en Villar de Cañas y sin embargo en Almansa (Albacete), donde ha sido alcalde, decía tras una pancarta que no quería que pasaran los residuos por esa zona.

En una rueda de prensa anterior, la portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha asegurado que el PP no conoce "una respuesta firme" al respecto por parte del Gobierno de España ni del Ministerio para la Transición Ecológica. "¿Ustedes están seguros de que no va haber ATC en Cuenca? ¿Han escuchado una respuesta firme por parte del Ministerio? ¿Quién dice eso, el PSOE?", ha planteado Merino, quien ha concluido: ¿Por qué mañana no va a decir lo contrario, si es a lo que nos tienen acostumbrados?".

De otro lado, preguntado por este asunto en su comparecencia, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz ha deseado que la instalación o no del ATC se resuelva "de una vez" porque muchos municipios de la provincia de Cuenca están pendientes, durante años, de si el proyecto sale o no adelante. No obstante, ha criticado que en este asunto se ha dado prioridad a los "criterios políticos" de manera que dependiendo de quien gobernase en cada momento, el proyecto avanzaba o se ralentizada, al tiempo que ha exigido que los criterios técnicos tengan más valor que los políticos.

Alcalde Villar de Cañas asegura que "se va a hacer" con un nuevo concurso

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz (PP), ha asegurado que el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares "se va a hacer" en esta localidad, con un nuevo concurso por parte de la empresa pública encargada de los residuos nucleares, Enresa, que ha cerrado ahora el que abrió en el año 2014.

"Enresa no ha dicho que vaya a paralizar el proyecto, sino que va a paralizar" el concurso, ha concretado el alcalde de Villar de Cañas, que ha recordado que en 2014 "se hizo un concurso para la construcción de la ATC y fueron ciertas empresas las que depositaron unos sobres económicos y técnicos que se guardaron ante notario".

En este sentido, Saiz ha explicado que lo que dice ahora la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que el proceso "se ha quedado obsoleto, por lo que hay que hacer un concurso nuevo", que según el alcalde "va viento en popa, porque el ATC se va a hacer en Villar de Cañas y no hay ningún problema".

"Se están haciendo las cosas como hay que hacerlas" ha incidido el alcalde de esta localidad conquense, ya que según ha justificado, "de seis años a esta parte, técnica y económicamente el proyecto ya no es lo que era, por lo que se va a indemnizar a las empresas y se va a hacer un concurso nuevo".

José María Saiz ha comunicado que el expresidente de Enresa, Juan José Zabala, ya le informó de que se iba a paralizar el concurso, por lo que "lo estaba esperando" y ha valorado que ésta es una buena noticia porque supone "un buen paso para seguir con el ATC".

"Si la vicepresidenta Ribera me comunica que no se va a hacer el ATC en Villar de Cañas, lo trasladaré a los medios de comunicación" ha mantenido el alcalde, que ha concluido que hasta la fecha, "puedo asegurar que no es así".

Tierraseca asegura que el proyecto del ATC "no es recuperable"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado este martes que el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas, "no es recuperable" y por lo tanto "no es un proyecto de futuro". A preguntas de los periodistas, Tierraseca ha comentado que "el proyecto de ATC en Villar de Cañas es irrecuperable, lo damos por paralizado y así esperamos que siga ese almacén nuclear".

"Evidentemente, ya ha quedado confirmado que el ATC no es un proyecto de futuro, por lo que no es recuperable y personalmente considero que esta bien paralizado", ha apuntado Tierraseca, aunque ha puntualizado que "la resolución final tendrá que partir del propio Gobierno y por lo tanto, de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, en su día".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder