Llega a España la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 para niños

Vacuna COVID-19 Pfizer

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este lunes ha llegad0 a España la primera remesa de vacunas pediátricas contra la COVID-19, 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años. Una vez en territorio español, Sanidad se encargará de su distribución a las comunidades, Ceuta y Melilla, que comenzarán a administrarlas el miércoles 15.

La vacunación, que se iniciará con los niños de más riesgo y en los cohortes de mayor edad (10 y 11 años), tendrá lugar principalmente en centros de salud y lugares ya habilitados para la vacunación de adultos, como pabellones, vacunódromos y, también, hospitales.

La posibilidad de vacunar en los colegios ha tenido poca acogida y solo tres comunidades (Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura) se han decantando claramente por esta opción y otras dos (Castilla-La Mancha y Andalucía) también incorporan los centros escolares, pero en un formato mixto con los centros de salud.

Al menos otras cinco autonomías (Asturias, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia) han descartado vacunar en los colegios por entender que hay sitios suficientes para poner la vacuna a los niños y el hecho de que sea en un lugar extraescolar asegura el acompañamiento del progenitor y, con ello, el consentimiento. La Comunidad de Madrid ha optado por alguno de sus 25 hospitales públicos y Castilla y León por los vacunódromos.

Los beneficios de la vacuna a los niños supera a los riesgos

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y se reduce a 10 microgramos, un tercio de la que se administra a los adultos. El intervalo entre dosis será de, al menos, ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Al igual que a los adultos, y según informa Sanidad, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con reacción alérgica grave, se mantendrá un seguimiento de 30 minutos.

Las reacciones adversas más frecuentes identificadas en esa franja de edad son similares a las registradas en mayores de 12 años.

Estas reacciones incluyen dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y escalofríos. Suelen ser reacciones leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Lsa vacunas contra el Covid llegarán a España tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tras completar el ensayo clínico en el que el suero demostró una eficacia del 90,7 % en prevención sintomática por Covid en niños de 5 a 11 años.

De esta manera el pasado 25 de noviembre la EMA dio luz verde a la primera vacuna pediátrica contra la COVID-19 autorizada en la Unión Europea.

También el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), en el que están integrados expertos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha concluido que los beneficios de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años supera a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer covid-19 grave.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder