Castilla-La Mancha en Navidad: se plantea diez personas, sin contar niños, y permiso de movimiento 24, 25, 31 y 1

Castilla-La Mancha planteará este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades, reuniones de 10 personas y levantar el cierre perimetral de la región "en días puntuales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado con el resto de Comunidades Autónomas un plan genérico anti-Covid en Navidad que incluye el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y la limitación de las reuniones en los días clave a diez personas como máximo. Durante las dos semanas, el acuerdo del Consejo Interterritorial permite a la gente cruzar las fronteras entre comunidades en los casos habituales (trabajo, estudio, etc) y, como novedad, para ver a sus "familiares o allegados".

Dentro de este plan marco, Castilla-La Mancha estudia si acotar esa la excepción de permitir el movimiento para ver a familiares y allegados sólo a los días clave de 24, 25, 31 y 1. Además, Emiliano García-Page ha dicho que la intención de la Junta es que no se incluya a los niños en el recuento de ese máximo de diez personas.

?️#Navidad2020 | A este respecto, el presidente de la Junta de Comunidades de #CastillaLaMancha, Emiliano García-Page, señala que "la intención de la Junta es que la cifra de 10 personas máximo en reuniones familiares no incluya a los menores" ? pic.twitter.com/mz3icolQur

Entre las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial está retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas

El plan llevado al Consejo Interterritorial

Castilla-La mancha ha llevado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades un plan que incluía las reuniones de 10 personas y levantar el cierre perimetral de la región "en días puntuales" para que puedan viajar los residentes en otras comunidades autónomas. Así lo ha puesto de manifiesto antes de la reunión la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

"Vamos al Consejo con toda la actitud colaborativa e intentando que las medidas que salgan del seno del mismo sean lo más coherentes posibles en todo el territorio nacional, pero también con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la realidad de cada territorio", ha afirmado a preguntas de los medios antes del encuentro.

El planteamiento que Castilla-La Mancha "pasa por abrir un poquito la mano" en las reuniones familiares y que se pueda, al menos, en Nochevieja y en Nochebuena y "en estas fechas tan entrañables" reunir 10 personas, así como levantar el cierre perimetral "en días puntuales" para permitir que puedan venir a Castilla-La Mancha la familia que vive en otras comunidades.

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno regional ha insistido en que hay que esperar a ver la decisión que se toma esta tarde y en que la finalidad es "intentar facilitar a las familias que se puedan reunir", pero "con contención y cuidado", pues ha advertido de que de la experiencia del puente del Pilar vino "un incremento notable del número de contagios y, a toda costa, es lo que se querría evitar".

Preguntada también acerca de qué va a pasar después del puente de la Constitución y de la Inmaculada, fecha hasta la que, en principio, el Gobierno regional tiene previsto mantener el confinamiento perimetral, ha reiterado que se planteará la posibilidad de levantar el cierre "en días puntuales", lo que significaría que el resto de días quedaría perimetrada la comunidad autónoma.

"Lo que pretendemos es que las familias se puedan reunir, con un control de diez, en días puntuales, que son Nochebuena y Nochevieja", ha concluido la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón firmarán un acuerdo Covid

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón tienen previsto firmar el viernes 11 de diciembre en Talavera de la Reina (Toledo) un acuerdo de colaboración conjunta que recoja las actuaciones relacionadas con la covid-19 que se desarrollan en las comarcas limítrofes de estas tres comunidades autónomas.

▶️El presidente de #CLM, @garciapage, aboga por un acuerdo nacional para el Plan de Navidad.#CastillaLaMancha, #CastillayLeón y #Aragón firmarán un acuerdo sobre zonas limítrofes el próximo 11 de diciembre en Talavera de la Reina. pic.twitter.com/xnyhiXCC6C

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio este miércoles en un acto celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) donde ha firmado con su alcalde, José García Salinas, el protocolo para la construcción del nuevo centro de salud de la localidad.

El presidente regional ha afirmado que el próximo día 11 de diciembre tendrá lugar la firma de sendos convenios de colaboración con los Gobiernos de Aragón y Castilla y León para trabajar de manera conjunta en las comarcas vecinas de dichas regiones.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha ha atendido a más de 37.000 familias de Castilla y León de la zona de Gredos, limítrofe con la provincia de Toledo, mientras que Aragón ha hecho lo propio con otras tantas familias de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) fruto de estos convenios de colaboración entre comunidades.

"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder