La reina Letizia interviene en la constitución en Toledo de la primera plataforma de personas con discapacidad intelectual

La reina, el presidente del Gobierno y el de Castilla-La Mancha, la ministra de Derechos Sociales han dado la bienvenida, en modo online, a la primera Plataforma Estatal de Representantes de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo que se crea en España, una “gran herramienta” que ampliará, entre otras cosas, la accesibilidad cognitiva, ha dicho la reina.

Medio millar de personas con discapacidad intelectual, algunos de forma presencial en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo pero la mayoría en modo online, han participado este viernes en la constitución de esta primera Plataforma Estatal, un encuentro promovido por Plena Inclusión.

En modo online, han participado la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Y de forma presencial, en el Palacio de Congresos, han intervenido el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, el presidente del CERMI, Luis Cayo; la vicepresidenta de Plena inclusión España, Maribel Cáceres, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.

 

La reina, que ha abierto el encuentro con su intervención, ha subrayado que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han sido “muy valientes y ejemplares” en su empeño por dar “un paso más en la conquista de espacios para la toma de decisiones”, y ha señalado que un ejemplo de ello es la nueva Plataforma Estatal, que es “una gran herramienta que ampliará, entre otras cosas, la accesibilidad cognitiva, que es un derecho que permite a las personas con dificultades de comprensión acceder a la información adecuada”, ha apuntado.

Doña Letizia ha agregado que la nueva Plataforma “conseguirá que podáis unir intereses comunes para mejorar diferentes situaciones vitales” y ha considerado que se trata de “un gran cambio de mirada necesario y alineado con un enfoque de derechos humanos”.

El presidente del Gobierno ha recordado algunos “avances decisivos” conseguidos en el ámbito de las personas con discapacidad, como la restitución del voto, la creación de la figura del fiscal de sala para personas con discapacidad y mayores, la erradicación de la esterilización forzada o la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término disminuido.

Pedro Sánchez ha señalado que “aún queda muchísimo camino por recorrer” y ha deseado el mayor éxito a la nueva Plataforma Estatal a la vez que ha concretado que el Gobierno “seguirá a vuestro lado” en la travesía hacia el empoderamiento y el coliderazgo que supone la total participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En la misma línea, la ministra Belarra ha apuntado que el nacimiento de la Plataforma es “un avance histórico” y ha dicho que se va a reformar la ley de discapacidad, al tiempo que el secretario de Estado de Derechos Sociales ha precisado que la nueva estrategia española de discapacidad se está elaborando con la participación de las personas con discapacidad y ha reconocido el trabajo del movimiento social y de las familias.

El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido evitar que pasen a segundo plano estrategias que son “de largo alcance” y requieren constancia cuando suceden crisis como la pandemia; ha subrayado que la estrategia en relación con la discapacidad no puede aparcarse y debe seguir siendo estructural y ha indicado que en Castilla-La Mancha seguirá siendo “una prioridad”.

La alcaldesa de Toledo ha agradecido la elección de la ciudad para el nacimiento de la nueva Plataforma Estatal ya que “somos una ciudad con alma”, y se ha referido a la moción aprobada este jueves con el apoyo de todos los grupos (excepto la abstención de Vox) para que las bibliotecas municipales tengan un fondo bibliográfico adaptado a personas con discapacidad intelectual o que han perdido capacidad cognitiva.

Asimismo, Pablo Casado ha dicho en su mensaje que “las administraciones donde gobernamos están a vuestra disposición y en nuestro programa seréis un pilar fundamental”.

Luis Cayo (Cermi) ha dicho que en muchas ocasiones se aplica “a cosas insustanciales” la palabra histórico, pero en esta ocasión “se puede decir en voz alta”, ya que “hacéis historia” y “habéis dado un paso que no tiene vuelta atrás, un paso de pasar de la periferia a la centralidad de la vida, de la opacidad a la luz, del silencio forzado a tener voz”, ha manifestado.

El presidente de la ONCE ha citado la coincidencia de que la Plataforma se constituye en Toledo, una ciudad “que recupera personas”, en referencia al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y ha indicado que por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han sido abanderadas dos mujeres con discapacidad intelectual.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad