La riada de Cebolla no es la primera, pueblos de la Comarca de Talavera piden una solución

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las inundaciones de la riada en Cebolla sorprendía a los vecinos de la localidad en plena celebración de sus fiestas y ha provocado en numerosos daños materiales, aunque no hay heridos graves. Sin embargo, las inundaciones en esta zona de Toledo no son nuevas. Los vecinos de los pueblos de la Comarca de Talavera están acostumbrados a los desbordamientos del río Sangüesa con las lluvias torrenciales.

Ya el año pasado, a finales de agosto, se veía una escena similar a la de la riada de Cebolla, pero esta vez en Domingo Pérez (Toledo). El agua y el barro inundaron calles, casas y hasta la ermita de la localidad. En aquel momento, el consistorio del pueblo pedía a la Confederación Hidrográfica del Tajo acciones para prevenir las crecidas del agua.

A pesar de esto, no se había tomado ninguna medida. Algunos vecinos lamentan que la situación acontecida ayer podría haberse evitado. Además, reivindican medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Actuaciones para evitar futuras riadas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, han comparecido ante los medios y ambos han explicado que la propia orografía de la localidad facilita que hechos como este se repitan.

González ha asegurado que las administraciones se van a poner a trabajar "inmediatamente" para averiguar las actuaciones que se deben acometer para evitar las riadas en Cebolla cada vez que hay una tormenta.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la zona afectada, donde ha dicho que el desastre ocasionado por la riada es "espectacular", por lo que hay que ser "más sensible" ante una situación que se ha repetido "demasiadas veces" para los vecinos.

Respecto a los pasos que dará desde la Delegación del Gobierno, ha señalado que lo primero es atender a los vecinos que están "angustiados", limpiar el municipio y después deben conocer, con rigor técnico, cuáles son las causas; por lo que pedirá ayuda a la Confederación Hidrográfica del Tajo para elaborar un estudio para saber dónde y cómo llevar a cabo las actuaciones apropiadas y que se lleven a cabo de manera "prioritaria".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder