La Semana Santa en Castilla-La Mancha, en tiempos del coronavirus: retransmisiones por internet

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Semana Santa en Castilla-La Mancha arranca este Viernes de Dolores y la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus ha obligado a suspender las procesiones y numerosas actos multitudinarios. Pero desde las Cofradías y Diócesis de Castilla-La Mancha se están organizando otro tipo de iniciativas para que los feligreses puedan seguir distintas celebraciones.

Sigüenza-Guadalajara

Es el caso de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha informado que las celebraciones de Semana Santa serán sin fieles y abreviadas, y que las ceremonias principales podrán ser trasmitidas por el canal de Youtube habilitado recientemente para retransmitir misas y rosarios durante el estado de alarma.

El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha enviado a los párrocos un comunicado en que precisa las normas a seguir para la celebración de los cultos principales de Semana Santa. Se pide a los sacerdotes que celebren el Triduo Pascual solo en una de las varias parroquias que tienen encomendadas y que avisen a los feligreses del horario de la celebración para que desde sus casas puedan unirse a las mismas.

Y, en todo caso, que inviten a seguir las ceremonias ofrecidas por los medios de comunicación, bien desde Guadalajara, donde las presidirá el propio obispo, bien desde cualquier otro punto.

El obispo oficiará en la concatedral de Santa María las ceremonias principales de Semana Santa, que serán transmitidas por el canal de YouTube que se viene usando para las misas y rosarios durante el tiempo de alarma. Los horarios de las celebraciones son el Domingo de Ramos la 'Entrada de Jesús en Jerusalén', a las 12:30 horas; el Jueves Santo la misa de la 'Cena del Señor', a las 19:30; el Viernes Santo la celebración de la 'Pasión del Señor', a las 19:30 horas; el Sábado Santo la Vigilia Pascual, a las 22:30 horas, y el Domingo de Resurrección la misa de 'Pascua', a las 12:30 horas.

El obispado de Ciudad Real también cuenta con canal de youtube donde ofrece misas diarias, aunque aún no han avanzado qué harán en Semana Santa. Sí han anunciado que aplazarán las comuniones.

Junta de Cofradías de Cuenca

Este año no podremos salir a la calle para vivir la #SemanaSanta, pero sí podremos hacerlo desde nuestras casas. A partir del Domingo de Ramos, #QuedateEnCasa y disfruta de las retransmisiones de años anteriores https://t.co/1RGO8NNnVw

Cuenca se adecua a las circunstancias y celebra como puede su  Semana Santa. Aquí, en la Torre de Mangana sonará desde este viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección con el Miserere, un emblema de la Semana Santa conquense.

Además, la Junta de Cofradías ha anunciado que a través de sus redes sociales retransmitirá las procesiones de otros años para que los conquenses y todo el que quiera pueda disfrutar de los desfiles procesionales desde su casa. Las retransmisiones serán diarias, y comenzarán a partir de las 12 del mediodía, del próximo domingo, que es Domingo de Ramos.

Tamborada Hellín

COMUNICADO OFICIAL

Tamboradas como la de Hellín han buscado iniciativas alternativas como tocar desde los balcones de las casas este Viernes de Dolores. Han animado a los niños y adolescentes -hasta 16 años- a que "preparen sus tambores y a que redoblen, a las 17:00 horas, durante 10 minutos, desde sus balcones, ventanas o terrazas".

Ha detallado, además, que se sortearán tres tambores entre las fotografías individuales de cada niño tocando en ese momento que reciban a través de su página de Facebook.

Por otro lado, y este mismo viernes, ha convocado a todos los tamborileros de Hellín y pedanías a que redoblen sus tambores, a las 23:00 horas, y durante otros 10 minutos, desde sus ventanas, balcones o terrazas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder