La UCLM ofertará 25 nuevas plazas de "Erasmus Rural" y un Máster en Estrategias para Desarrollo Rural

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El programa UCLM Rural-Universitario va a sumar 25 plazas a las más de 50 con las que contaba la edición de este año, para que estudiantes de grado de máster hagan prácticas en las oficinas de los grupos de desarrollo rural de la región o en las de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

Un convenio firmado entre la UCLM, la Junta y Recamder también prevé la puesta en marcha de un Máster en Estrategias para Desarrollo Rural.

La rúbrica, este jueves en el Campus de la Fábrica de Armas de la capital regional, ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente de Recamder, Jesús Ortega, en presencia del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

[caption id="attachment_113733" align="alignnone" width="1024"] El presidente de Recamder, Jesús Ortega; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el rector de la UCLM, Julián Garde y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS

05/5/2022[/caption]

Para los estudiantes interesados o inscritos en estas prácticas remuneradas, este mes de mayo se ofrece información de la segunda edición.

?II Ed #UCLMRural ?

Ampliación de la oferta

El rector, tras agradecer al Ejecutivo autonómico su aportación a la UCLM en su lucha contra la despoblación y la firma del convenio para financiar el próximo periodo de prácticas, ha comentado que con esta iniciativa se extiende el programa UCLM Rural a los grupos de acción local financiando 25 ayudas para otros tantos estudiantes, que podrán hacer las prácticas durante tres meses de su elección hasta final de año.

Además, incluye la puesta en marcha de un título de formación permanente, adaptado al nuevo Real Decreto de estudios, sobre estrategias para el desarrollo rural, que está "orientado a formar a los técnicos de los grupos pero abierto a cualquier otro estudiante que quiera matricularse y formarse en algo tan importante como el desarrollo rural".

El rector ha valorado las distintas iniciativas puestas en marcha para luchar contra la despoblación, y ha avanzado que dentro del programa estatal Campus Rural, que se pone en marcha por vez primera este verano a imagen y semejanza del UCLM Rural, la región contará con 12 ayudas, que se suman a las del programa regional y a las 25 del convenio de hoy, hasta llegar a más de 90 alumnos este curso.

Un máster abierto a toda la sociedad

La Consejería aportará 60.000 euros y los grupos de acción local 30.000 euros según el convenio, que permitirá subvencionar las ayudas de los 25 alumnos --que cobrarán unos 1.000 euros mensuales-- y financiar al cien por cien el máster de los alumnos de la UCLM, tal y como ha detallado el presidente de Recamder, que ha reseñado que el máster está abierto al personal de los grupos, los ciudadanos de la región que estén interesados y a nivel nacional para el resto de técnicos y personal de este ámbito.

Jesús Ortega ha querido agradecer la implicación de las instituciones pero especialmente el trabajo de los jóvenes que ponen "todo su saber y experiencia al servicio del medio rural para desarrollar nuevos nichos de empleo". "Sin ellos no sería posible", ha valorado, convencido de que el medio rural "está desaprovechado" y de que en él se pueden hacer muchas cosas con las herramientas adecuadas y siendo capaces de anclar el talento joven.

Por su parte, el titular de Agricultura, ha destacado que el Gobierno regional y la UCLM están trabajando juntos "en muchas cosas", como las prácticas de los estudiantes en los centros de investigación que dependen del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf).

El vicepresidente autonómico, Martínez Guijarro, ha señalado que la puesta en marcha del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural, tiene en cuenta que uno de los problemas actuales es la dificultad de los pueblos más pequeños para acceder a las convocatorias de los ministerios de los fondos europeos de recuperación y la falta de personas formadas para el diseño de estrategias para acceder a esos fondos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder