La UME y brigada de paracaidistas del Ejército ya están limpiando en Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La brigada de paracaidistas del Ejército de Tierra y la UME se han sumado esta noche en Toledo a los operarios y medios que trabajan para retomar cuanto antes la normalidad en la ciudad.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido detalles en torno a la situación que afecta a la capital regional tras el paso de la borrasca Filomena. También se contará con cinco brigadas de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) con 30 personas de apoyo y más equipamiento en accesos que estarán especialmente destinadas a los centros de salud y al Casco.

La brigada de paracaidistas del @EjercitoTierra y la @UMEgob se unen ya en #Toledo a los operarios y medios que trabajan para retomar cuanto antes la normalidad en la ciudad. Gracias a todos por la coordinación eficaz para superar el escenario insólito que azota el país. pic.twitter.com/5SEQFpVhy9

La UME trabajará para despejar la zona del AVE y en varios barrios de Toledo

Además, a partir de esta noche el operativo municipal se verá reforzado también con una brigada regional de incendios forestales, a través del Ministerio de Transición Ecológica, y otras 10-15 personas para trabajar en los accesos y servicios sanitarios. Y, las Fuerzas Armadas trabajarán para despejar los accesos a la estación del AVE y que la línea Madrid-Toledo recupere la total normalidad.

[video width="1920" height="1080" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/01/ejercito.mp4"][/video]

Otro importante espaldarazo a la ciudad vendrá dado por parte del Ejército de Tierra que desarrollará tareas de limpieza en los barrios y el Casco histórico, una zona especialmente sensible y difícil para la entrada de maquinaria pesada, tal y como ha mantenido la alcaldesa, Milagros Tolón.

“En total más de 150 personas se suman al dispositivo, sin contar con los que ya están en el operativo y los procedentes de otras empresas concesionarias, además de los trabajadores del Plan de Empleo”, ha afirmado la primera edil.

El Consistorio ha informado de que, a lo largo de esta jornada, se espera que Toledo reciba también la asistencia y apoyo de los bomberos forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cuya base de operaciones se encuentra en La Iglesuela (Toledo) y que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ayuda ciudadana

Por último, la primera edil ha subrayado el trabajo conjunto del Ayuntamiento con la Federación de Vecinos ‘El Ciudadano’ que están en continua comunicación para ofrecer la ayuda y asistencia que precisan muchos vecinos. De la misma forma, Milagros Tolón ha agradecido la colaboración de los vecinos que “de forma espontánea y voluntaria han estado dedicados durante este día en tratar de superar esta difícil situación”.

Sin embargo, la alcaldesa ha incidido en que será una cuestión de días y “no va a ser fácil” por lo que ha pedido “mucha paciencia, comprensión y colaboración” para contrarrestar “la furia de la naturaleza y los efectos que ha provocado en la ciudad”.

Atención prioritaria

A lo largo de este domingo, el Ayuntamiento ha mantenido los recursos “volcados en la limpieza de las vías públicas”, tal y como ha mantenido la alcaldesa. Los objetivos han sido: Liberar los accesos a los hospitales y centros sociosanitarios; despejar las calles principales para conectar los barrios “que ya se encuentran al 95 por ciento”, a la espera de entrar en Antequeruela, Pozuela y Cigarrales; Limpiar los accesos a los centros de trabajo municipales para facilitar su labor; crear itinerarios seguros para la atención de emergencias y despejar las entradas a farmacias y establecimientos de alimentación.

“Una vez cumplidos estos objetivos en los que venimos trabajando, los recursos disponibles trabajarán en la apertura interior de las calles de los barrios a través de la planificación realizada por técnicos municipales de Obras y Policía Local”, ha dicho Tolón.

Servicio para unir los barrios con los hospitales

Para finalizar, la alcaldesa ha asegurado que el servicio de transporte público permanecerá sin servicio “hasta que no se garantice la movilidad con absoluta seguridad”, si bien ha adelantado que este lunes habrá un servicio que comunicará los barrios con los hospitales -a una hora por definir-.

El servicio de recogida de basura viaria continúa efectuándose en zonas transitables aunque en zonas como el Casco está resultando “complicado”. Además, tal y como avanzó ayer, ha recordado que las Escuelas Infantiles Municipales no prestarán servicio ni el lunes ni martes, así como tampoco otros servicios como la Escuela de Idiomas o la Escuela de Música.

Tampoco estará activo el servicio de Cita Previa en el Ayuntamiento ni las clases y actividades deportivas que ofrece el Patronato Deportivo Municipal (PDM), todo ello también para “revisar de forma exhaustiva y escrupulosa” el estado de las infraestructuras, ha mantenido.

En cuanto a la ORA, quedará suspendida este lunes en zonas azul y naranja, si bien la zona verde mantendrá el horario de protección para residentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder