Desmantelan un laboratorio de droga en Casasbuenas (Toledo): liderado por disidentes de las FARC

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Desmantelado un laboratorio de droga en Casasbuenas, en Toledo,  con capacidad para producir hasta dos toneladas de cocaína al mes, junto con otro similar, también desmantelado, en la selva de Colombia.

Además en Azuqueca de Henares, Guadalajara, tenían un centro para adulterar la droga. Allí se ha localizado y detenido al líder de la banda y su lugarteniente.

Se trata de la primera operación policial conjunta con el Ejército colombiano, logrando desmantelar un laboratorio en España y otro en la selva colombiana, controlado por el Frente 21 de las disidencias de las FARC.

Cinco detenidos en Casasbuenas (Toledo)

El laboratorio desmantelado en España estaba ubicado en Casasbuenas (Toledo) donde fueron detenidos cuatro "cocineros", venidos expresamente desde Colombia para realizar la extracción de la coca base para su posterior transformación en clorhidrato de cocaína. El asalto fue realizado por agentes del GEO, arrestando también a una persona armada encargada exclusivamente de dar protección al laboratorio.

En ese lugar fueron intervenidos 150 kilogramos de coca base, 7 kilogramos de cocaína lista para su distribución, 7 toneladas de productos químicos utilizados como precursores, un revólver y más de 100.000€ en metálico.

Otro laboratorio desmantelado en la selva colombiana

Simultáneamente fue desmantelado un laboratorio clandestino en la selva colombiana –Tolima (Colombia)- para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína, en el que se intervinieron 260 litros de base de coca en proceso, 400 kilogramos de hoja de coca, útiles para procesamiento y miles de precursores

Como resultado de la operación han sido detenidas nueve personas en España, entre las que se encuentran el líder de la organización y su lugarteniente, los cuales controlaban otro centro de adulteración y corte de cocaína en la provincia de Guadalajara.

Red liderada por un disedente de las FARC

En los primeros meses del presente año se inició una investigación internacional conjunta con la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo y el apoyo del 6 y de la Fiscalía Antidroga.

Detectaron una organización liderada por un sujeto de nacionalidad colombiana, miembro disidente de las FARC, que pretendía crear en España una compleja infraestructura para recibir cocaína desde Colombia oculta en diferente mercancía legal y, posteriormente, a través de un gran laboratorio clandestino, extraer la pasta base y elaborar cocaína lista para su consumo.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que un ciudadano español residente en la localidad toledana de Navahermosa contaba con un entramado de empresas que, presuntamente, ponía a disposición de la organización para sus actividades ilícitas. Así, a través de una de estas empresas importaba carbón de hulla desde Sudamérica, el cual venía impregnado con la sustancia estupefaciente.

Asalto al laboratorio en pleno proceso de producción

En el momento del asalto, el laboratorio se encontraba en pleno proceso de producción y fueron detenidos cuatro "cocineros" de la droga. Según los investigadores tenía capacidad para producir 500 kilos mensuales.

Además, en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se  llevaron a cabo tres registros domiciliarios entre los que cabe destacar el del jefe de la organización y su lugarteniente. Allí se desmanteló un centro de adulteración y corte de cocaína.

Tras varias gestiones, los agentes localizaron otro laboratorio clandestino en la selva colombiana –Tolima- para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína. Cuando las Fuerzas Armadas Colombianas se aproximaron al lugar se produjo un enfrentamiento armado con los puntos de vigilancia de las FARC, tras el cual los responsables huyeron para no ser detenidos y se ocultaron en la zona selvática.

El laboratorio, con una capacidad para elaborar 1.500 kilos de cocaína al mes, fue destruido para evitar que siguiese con su ilícita actividad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder