Lamata, en CMM: "Los gobiernos deberían asumir el control de la fabricación de vacunas y eliminar patentes"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con la paralización de la vacuna de Janssen, vuelve a ponerse sobre la mesa la necesidad de que los Gobiernos asuman el control de la vacunación, eliminando las patentes. Así lo considera el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y médico y experto en gestión sanitaria, Fernando Lamata, quien en una entrevista en Castilla La Mancha Despierta.

"Los gobierno deberían asumir el control de la situación y digan vamos a fabricar en todos las plantas. La investigación de las vacunas se ha hecho con dinero público se debería dar a todas las empresas que puedan fabricar en el mundo".

Para Lamata para alcanzar un buen ritmo de vacunación en todo el planeta deberían fabricarse diariamente unas 60 millones de dosis de vacunas porque "mientras la pandemia no se acabe en todo el mundo no se acaba en ningún sitio". Con la liberación de patentes, el experto en gestión sanitaria cree que se alcanzaría este objetivo.

Si es optimista con el objetivo de en Europa a "a final de verano o de año" estaría vacunado el 70 por ciento de la población pero "la solución debe ser global". "El problema es que los gobiernos dieron las patentes a muy pocas empresas, en vez de dárselo a la Organización Mundial de la Salud que hubiera fabricado en todo el planeta".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder