Las consecuencias del brexit para Castilla-La Mancha

brexit

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han adoptado formalmente el acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del brexit. A la espera de que el Parlamento británico y el europeo ratifiquen este visto bueno, las consecuencias del acuerdo también se darán en Castilla-La Mancha.

Los acuerdos del bréxit afectarán a la economía, también a la de Castilla-La Mancha. Se teme que haya más problemas para vender en Reino Unido nuestros productos, ya que supondría añadir trámites burocráticos y aranceles.

El brexit ya afecta en la economía

Aún no se han ejecutado las medidas del brexit pero ya se ha empezado a notar sus efectos. "Con la devaluación de la libra, que ha habido durante este tiempo, ya está encareciendo nuestros productos allí y, por lo tanto, ya se está notando la disminución de ventas" afirma Juan Fuente, portavoz de Cooperativas Agroalimentarias.

Hasta el año 2015, las exportaciones iban en aumento pero en los dos últimos años se han desplomado. Aunque Reino Unido no es el principal destino de nuestros productos, sí es de los más importantes porque está entre los cinco primeros.

El brexit traerá consigo trabas burocráticas con más documentación portuaria y aranceles. En el caso del vino, ya se ha anunciado que se añadirá una tasa. Fuente explica que "es un problema porque esas tasas van a hacer que nuestro precios sean más caros en el mercado inglés y, como es lógico, pues el consumo posiblemente baja".

Para los ajeros también es preocupante porque se trata de un cultivo social que está protegido con un contingente. Es decir, se ha fijado un número máximo de kilos que pueden ser importados a Europa sin pagar aranceles. En la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo ya han solicitado que se modifiquen.

Con Reino Unido se exporta y, también, se importa. Por eso, habrá que estar vigilantes porque sus productos ya no tendrán que pasar los controles que exige la Unión Europea.

Dudas entre los británicos de la región

Los británicos residentes en Castilla-La Mancha, que viven y trabajan aquí desde hace tiempo, hasta ahora se acogían al derecho de libre circulación como miembros de la Unión Europea (UE). Pero, ahora, no saben qué ocurrirá con ellos tras la salida de Reino de Unido de la UE y si tendrán los mismos derechos para seguir en España.

Las academias de inglés de la región han empezado a contratar a más profesores americanos que ingleses ante la inseguridad que genera el brexit. "Este año hemos evitado emplear gente de Gran Bretaña por el tema del brexit, por la inseguridad. No sabemos lo que tenemos que hacer con los contratos" explica Niall O'Flaherty, director de la Academia de inglés 'Dublín'.

La mayoría de docentes en esta academia, ahora, son de Estados Unidos e Irlanda. Flaherty añade que "No tenemos la cantidad de currículums tampoco, porque los mismos profesores tienen un poco de miedo de Inglaterra de venir a Europa porque ellos no están seguros, ellos mismos con lo que va a pasar. Entonces no quieren estar pillados en un país donde no sabes cómo salgo de aquí".

Uno de los profesores de esta academia, Zac Hopkins, lleva tres meses viviendo en Toledo. No votó en el brexit porque, dice, "esta en México" y "pensaba que esto no iba a pasar nunca y cuando sí pasó, no podía creerlo".

Hopkins dejó Londres hace ocho años "porque, la verdad, es muy caro vivir allí" y, añade  que, tenía más oportunidades fuera de Londres. Desde entonces se ha movido libremente por la Unión Europea y fuera de ella. Ahora se enfrenta a un nuevo escenario y Hopkins explica que "la información no es muy clara y me parece que mucha gente no sabe qué va a pasar". Son las dudas razonables a las que se enfrentan miles de ciudadanos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder