Las Cortes de CLM celebran el Día de la Constitución con limitación de aforo y homenaje a servicios esenciales durante la pandemia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este lunes el acto institucional en conmemoración de la aprobación de la Constitución Española de 1978 en el interior del Convento de San Gil, en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico, en lugar de al aire libre, como se había anunciado en un principio, ante la previsión meteorológica.

#DiaDeLaConstitucion en #CastillaLaMancha

El acto oficial ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que ha resaltado los valores de la Carta Magna y ha señalado la necesidad de acuerdos duraderos.

El presidente de las @cortesclm, @PabloBellido_Az resalta los valores de la Constitución y ve la necesidad de acuerdos duraderos

Page: la Constitución "se puede doblar pero no se rompe"

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado el "orgullo" que debe sentir la sociedad española por su carta magna, y ha dejado claro que "la época histórica que hoy seguimos gestionando es la que se inauguró clarísima, radical y ampliamente, en el 78" y ha marcado y marcará la vida de generaciones enteras. A su juicio, la Constitución ha demostrado que "se puede doblar pero no se rompe; se la puede golpear pero vuelve a su sitio.

García-Page ha pedido que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no sea "un punto y final" y ha asegurado que lo que le gustaría es que los grandes partidos, los que apoyan la Constitución y no los que "se apoyan" en ella, "que no es lo mismo", recuperen una agenda de grandes acuerdos transversales en España para el 2021 y el 2022.

Una enfermera, una médico y una dependienta izan las banderas

Una mayor reducción del aforo para poder garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social para reducir al máximo los riesgos de contagio. Junto a los 33 diputados, han estado representantes de la Delegación del Gobierno, Diputación Provincial, Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y Ayuntamiento de Toledo.

Este acto ha terminado con el izado de banderas española, europea y castellanomanchega en el Patio de las Cortes, a cargo de una dependienta, una enfermera y una médico, que representan a las personas, colectivos y profesiones que han estado en la primera línea de los servicios esenciales durante los momentos más duros de la pandemia.

Tres mujeres: una enfermera, una médica y una dependienta izan las banderas que ondean en el patio de las @cortesclm

Tres intérpretes del Conservatorio Profesional de Música 'Jacinto Guerrero' de Toledo amenizarán las transiciones durante el acto e interpretarán el himno nacional durante el izado de las banderas de España, de Europa y de Castilla-La Mancha.

"La mejor España"

El acto por el Día de la Constitución ha arrancado con un vídeo de repaso a la Constitución Española desde su aprobación en 1978. "Castilla-La Mancha nace y se desarrolla por la Constitución", remarca el vídeo. En nuestra tierra reivindicamos la igualdad que se reconoce en la Constitución, continúa: "porque en Castilla-La Mancha no queremos ser más que nadie, pero no vamos a tolerar ser menos". Este es el vídeo completo emitido en el acto de homenaje: "Castilla-La Mancha con la Constitución. La mejor España".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder