Las gasolineras con "muchas dudas" ante la rebaja del precio de carburantes y "en peligro de cierre"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El descuento en el precio de los carburantes que desde hoy se comenzará a aplicar a quienes reposten combustibles, ha traído consigo reacciones no tan positivas entre los empresarios del sector.

De hecho, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) advierte de que los gasolineros "tienen muchas dudas" respecto al cobro de la rebaja de veinte céntimos en los carburantes y avanza que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estas dudas y problemas informáticos.

"Tenemos muchas dudas, no sabemos cuando ni como se va a cobrar ese dinero", ha asegurado a Efe el presidente de la CEES, Jorge de Benito, quien aclara que no tienen "ninguna información ni interlocución con el Ministerio de Hacienda".

"Lo único que sabemos es el contenido del real decreto", ha apuntado el gasolinero, quien ha asegurado que el texto tiene "interpretaciones" y que trasladaron un escrito al Ministerio de Hacienda el miércoles, sin respuesta.

"Estamos muy preocupados"

Respecto al formulario que se ha habilitado en la web de Hacienda, De Benito ha denunciado que "si la gasolinera ha estado cerrada por obras" o si el establecimiento ha estado cerrado, "no habrá" ese anticipo. Y en el caso de los distribuidores de carburante que son al mismo tiempo gasolinera, ha explicado que solo se permite cobrar por la distribución.

"Necesitamos que nos lo expliquen", ha pedido De Benito y ha insistido en que "no pueden vender a pérdidas" y no se tiene el margen. "No tenemos 20 céntimos brutos de beneficio", ha señalado.

"Estamos muy preocupados, cada vez que entra un coche de media le estamos dando entre 15 y 10 euros y 200 o 300 a un camión", ha señalado. "No sabemos si los vamos a recuperar o no", afirma.

De Benito ha estimado que en estos momentos hay cerradas entre 100 y 150 estaciones de servicio en España, por estas dudas sobre el cobro y por problemas informáticos debido al colapso en el sistema de pagos por la afluencia de usuarios este viernes.

"No tienes claro cómo es la norma, puedes estar diez días vendiendo gasolina y perdiendo dinero", ha añadido. EFE

Hasta 150 gasolineras cerradas en España ante la incertidumbre

Entre las gasolineras que hoy no han abierto, hemos encontrado una en Casasimarro (Cuenca), siendo esta la primera vez que cierran en sus 53 años de vida.

También ha habido largas colas y problemas en gasolineras como esta, en Miguelturra (Ciudad Real):

José Luis Carrión, presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, ya advertía en Radio CMM del posible cierre "obligado" de muchas estaciones de servicio si la Agencia Tributaria no abona lo antes posible la cuantía que corresponda a los descuentos que van a ir aplicando a sus clientes.

"Muchas gasolineras están en peligro de cierre por no tener capacidad financiera para poder pagar el suministro de combustible", aseguraba. "En Castilla-La Mancha, esto afectaría a unas 500 estaciones de servicio".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/04/ENTREVISTA-GASOLINERAS-OK-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Entrevista completa a José Luis Carrión en CMM Radio

Para Juan Santos, Presidente de la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio de España, esto afectaría sobre todo al "70 por ciento de las gasolineras que hay en España", que son pymes, empresas familiares y de pequeños autónomos.

"Si tenemos que estar pagando 1.000 euros al día de nuestro bolsillo, pocos días vamos a poder estar aguantando (...) de momento no hemos visto el dinero", aseguraba.

Ambos aseguraban que que ahora "el problema está en cuánto tiempo va a tardar Hacienda en abonarnos el anticipo, porque si tarde más de nueve días vamos a ver muchas estaciones cerradas en España".

Ambos coinciden en que habría sido "una mejor opción para todos" realizar estos descuentos a trabajes de los impuestos, "bajando el IVA", lo que contribuiría también a que "se redujese la inflación".

¿Cómo se hará el descuento desde las gasolineras?

En el surtidos aparecerá el precio sin el descuento, porque los sistemas informáticos, en muchas empresas, no están preparados para soportar estos cambios. "Hay que poner el precio antes del descuento".

Por ello, tal y como comentaba José Luis Carrión, en estas empresas "el descuento se hará al cliente pasando directamente por caja". Es decir, el descuento de 20 céntimos se aplicará a la cuenta total de la cantidad de carburante que el cliente eche a su vehículo.

Puedes escuchar la entrevista completa a Juan Santos, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder