DÍA DE LOS TRASPLANTES

Le dieron cuatro meses de vida, pero sobrevivió gracias a su doble trasplante simultáneo de corazón e hígado

El Día Nacional del Trasplante lo celebramos contando las historias de superación de Toni y Eva, ambos sometidos a un doble trasplante. 

trasplante

Le dieron cuatro meses de vida, pero sobrevivió gracias a su doble trasplante simultáneo de corazón e hígadoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La pandemia tampoco ha podido con nuestro compromiso solidario con los trasplantes. En lo que llevamos de año han crecido casi un 25 por ciento. Y eso supone recuperar las cifras récord de antes de la pandemia. El día nacional del trasplante lo celebramos con la vista puesta en los casos más complejos.

Como el de Toni, a quien le dieron tan solo cuatro meses de vida. El pronóstico médico apuntaba a que su corazón se iba a parar en cualquier momento pero, al igual que los relojes que él arregla, la vida le dio una segunda oportunidad.

Esto sucedió hace 15 meses, cuando recibió un doble trasplante de corazón e hígado. El primero que se realizó en España, de hecho. Fue algo que le cambió la vida, porque "volvió a nacer", a "disfrutar de las pequeñas cosas de la vida" como pasear y hacer ejercicio sin las limitaciones de antes, asegura.

Quizá por eso, no le importa convivir con unas rutinas médicas. Ahora Toni está agradecido a quien donó los órganos que le han devuelto a la vida. 

Primer doble trasplante de hígado

Otra de estas "historias complejas" las protagoniza Eva, ella tiene un doble trasplante de hígado, el primero hace ya casi 30 años. 

"Me trasplantaron por una Hepatitis B en el año 95, cuando no se sabía tanto del trasplante".

Todo salió bien al principio, pero las cosas se complicaron durante un embarazo. "Me mantuvo con vida el niño. Después entré en coma y la única solución posible era hacerme otro trasplante".

Se recuperan las cifras prepandemia

Precisamente con los trasplantes hepáticos tiene que ver uno de los últimos avances, el trasplante "split". Según explica Beatriz Domínguez-Gil, directora de la organización nacional de trasplantes, este trasplante "nos que de un hígado se puedan trasplantar dos receptores: uno adulto y otro infantil".

Aunque lo más importante seguirán siendo siempre las donaciones. En lo que llevamos de año han crecido un 23 por ciento. En total, casi 600 personas solidarias que han permitido realizar más de 1.200 trasplantes.

"Son datos muy cercanos a los de la prepandemia, en 2019, cuando se alcanzó una cifra récord".

Estos datos, junto a los avances médicos permiten alimentar la esperanza para muchos de estos pacientes que necesitan un trasplante con urgencia. "Aunque puedan ser complicados siempre va a haber alguna técnica para que puedan ser posibles, que tengan su trasplante y una buen calidad de vida", asegura eva.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder