ARTESANIA 

'Legado artesano': la marca para potenciar la artesanía de Castilla-La Mancha

'Legado artesano', nace con vocación de pujar aún más fuerte por reforzarse no solo en el mercado nacional, sino en el internacional, con sus productos de "excelencia", ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presenta 'Legado Artesano
JCCM
17/3/2023

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presenta 'Legado Artesano JCCM 17/3/2023JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido la presentación oficial de la nueva marca de artesanía de Castilla-La Mancha, 'Legado artesano', que nace con vocación de pujar aún más fuerte por reforzarse no solo en el mercado nacional, sino en el internacional, con sus productos de "excelencia"

Franco ha remarcado que la labor del Gobierno regional, de apoyo a la artesanía, está en sintonía con la demanda del sector y "dibujar políticas útiles, de manera conjunta" para dotar al sector de los medios precisos para embarcarse, a "través de la inspiración" de sus protagonistas, en una cruzada mundial.

En su parlamento, la titular de Economía ha contemplado el que 'Legado artesano' sea "fijo en el calendario regional", como lo es ya 'Raíz culinaria' -ya ha cumplido tres años-, y se "transmita a sus sucesores" y sea un referente más que se recuerde con mayor fuerza al celebrarse este domingo, San José, "artesano y carpintero", el Día del Artesano Internacional.

En esa línea de que "llegue a las próximas generaciones" al objeto de identificar oficios ancestrales, Franco ha puesto el acento en "una marca de potencia, fuerza, elegancia que tiene su raíz en el pasado, pero que la queremos proyectar al futuro".

Se ha mostrado convencida de que "esta marca será un éxito como lo es 'Raíz culinaria', y sentirnos uno porque vemos nuestra gran fortaleza" y, para ello, ha admitido, "encontramos la esencia en sus guardianes, los 700 artesanos de la región, que actúan con un denominador común cual es llegar a todo el mundo".

Franco, que ha confirmado que en la web de 'Legado' cada uno de los artesanos tendrá un espacio para divulgar "cada una de vuestras iniciativas, inspiraciones, obras y proyectos de interiorismo, ha sostenido que "tenéis esa responsabilidad y nos conjuramos para que esta marca perdure en el tiempo".

"Sois una fuente de inspiración permanente, y generosa, y mucha gente está dispuesta en esta tierra a compartir", de ahí el apoyo del Ejecutivo autonómico, "por convicción", que ha reflejado con el apoyo para que la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2019.

Ayudas a los artesanos de la región

Pero, además, ha reseñado, la línea de apoyo a los 468 artesanos de la comunidad con más de un millón de euros o la nueva convocatoria de subvenciones que saldrá en junio y estará dotada con 440.000 euros, sin olvidar los tres millones de euros que se destinará para el relevo generacional o, también, una línea de subvenciones, de 350.000 euros, para la celebración de muestras, congresos, ferias, con ayudas que ha cifrado entre el 80 % y el 100 %.

En este contexto, se ha fijado en la ampliación de fronteras con la presencia de 45 artesanos de la región en una muestra en Toulouse (Francia) y la presencia regional también en próximas citas en Milán (Italia) y Nueva York (Estados Unidos).

Y, por último, ha confirmado la ampliación presupuestaria, en torno a 500.000 euros, para reforzar el Centro de Promoción de la Artesanía, en la Mezquita de Tornerías, de Toledo, con el que hacer frente a los nuevos hallazgos que se van originando. "Gracias por querer, gracias por contribuir, gracias por inspirar", ha sentenciado.

En el acto público, en el Cigarral 'Viñedos de Santa María', que ha contado con talleres de bordados, cerámica o forjado de espadas, entre otros, y que se ha iniciado con una interpretación de una pieza del guitarrista talaverano José Luis Viñas, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la representación artesanal de toda la región.

Por su parte, el presidente de la Federación regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha dejado claro su "orgullo" por los talleres que comparecen año tras año en la Feria regional de Artesanía (Farcama).

Pereza ha dicho esperar "mucho" de la nueva marca y "de nuestro proyecto para llevarlo al grado de excelencia" y ha aseverado que "el reto que tenemos por delante es ser guardianes del legado de nuestros antecesores, tenemos que conservarlo", ha incidido Perea, quien se ha refugiado "en las escuelas de artes que vienen pujando muy fuerte, con muchos conocimientos, de materiales, a nivel técnico, y que es la artesanía del futuro". 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder