Ley de Aguas en las Cortes: Arroyo justifica el canon para invertir en infraestructuras

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate y previsiblemente aprueba este jueves el proyecto de Ley de Aguas, en una sesión con nueve puntos en el orden del día que incluye también el debate de una proposición de Ley sobre ocupación ilegal y otros cuatro debates generales.

La sesión plenaria comienza, como es habitual, a partir de las 10:00 horas, con el debate sobre el proyecto de Ley de Aguas de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tras su paso por la comisión que aprobó una de las 25 enmiendas parciales de Ciudadanos (Cs) y otra de las 41 del grupo popular.

Arroyo justifica el canon del agua

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha justificado este jueves el canon medioambiental que contempla la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha para la realización de infraestructuras y, por ello, ha apelado al consenso de los grupos parlamentarios.

Así lo ha manifestado Martínez Arroyo durante el debate del proyecto de Ley de Aguas en el pleno de las Cortes regionales, al que ha llegado con 64 enmiendas parciales de PP y Ciudadanos (Cs), si bien los dos grupos de la oposición han retirado tres de ellas antes de comenzar el debate aunque han mantenido las referentes a su rechazo al canon.

Martínez Arroyo ha defendido que la nueva normativa "mejora el abastecimiento, la depuración y los ríos y humedales" y ha insistido en que es necesario apostar "de manera decidida" por la ley y el establecimiento del canon medioambiental que, además, ha recalcado que lo "exige" la Directiva Marco del Agua.

En todo caso, ha subrayado que la ampliación del canon es "progresiva", que "penaliza" los consumos elevados de agua, que "alivia" a los pequeños consumidores y que supondrá una "pequeña carga fiscal" de entre uno y cuatro euros mensuales.

En este punto, ha resaltado que incluye bonificaciones, redistribuye la riqueza y es "socialmente aceptable", ya que "prioriza" a las familias numerosas con descuentos del 20 y el 50 por ciento, bonifica al 100 % a las víctimas de violencia de género y a las personas en riesgo de exclusión social así como contempla reducciones del 40 % en el coste para el sector agroalimentario y del 50 % para las cooperativas.

Ley de ocupación ilegal

El siguiente asunto del orden del día consiste en el debate de una proposición de Ley del PP para el elevar al Gobierno de España un proyecto de Ley para la prevención y evitación de la ocupación ilegal de viviendas.

A esta iniciativa le seguirán cuatro debates generales propuestos por los tres grupos parlamentarios sobre el Pacto de Reactivación Económica y Empleo de Castilla-La Mancha (PSOE), el acceso digital a la Administración y a las entidades bancarias por parte de las personas mayores de la región y la ejecución de los fondos "Next Generation" en Castilla-La Mancha (Cs), y la situación de las inversiones en autovías (PP).

Cierra la sesión el noveno punto con la formulación de cuatro preguntas orales relativas a cuidados paliativos pediátricos, por parte de Cs, y de la situación de la Atención Primaria en Albacete, de regalos recibidos por la Consejería de Sanidad y de la situación de la Atención Hospitalaria en la Gerencia de Toledo, por parte del PP. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder