La ley de perros guía en CLM promueve el respeto al animal y permite su acceso a casi todos los espacios

perros guia clm

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha, ya es realidad una ley que vela por la "plena autonomía" de las personas con perros guía o perros de asistencia. Además de regular el derecho de acceso a determinados establecimientos públicos y privados, promueve el respeto hacia estos animales.

Tona es una labradora de tres años y medio. Esta perra de asistencia ha sido, y es, durante casi toda su vida, la fiel acompañante de Javier Álvaro Ruíz, trabajador de la ONCE. Javier afirma que nada tiene que ver la ayuda del bastón con la del perro guía. "Un bastón te da muy poca información pero el perro guía te quita obstáculos que igual están a diez o quince metros de ti", explica.

La nueva normativa también incluye a los animales que acompañan a personas diabéticas o epilépticas.

Tres lugares prohibidos

Con la nueva normativa, las personas con perros guía o perro de asistencia podrán entrar a casi todos los sitios, con algunas excepciones. Hay tres espacios a los que no puede acceder el animal: los quirófanos, los centros de cuidados intensivos y los centros de manipulación de alimentos.

Quitando esos tres lugares, el poder acceder al resto sin impedimentos supone un motivo de alegría para las personas que necesitan a estos perros guía. "Nos da la confianza de que vamos a hacer nuestra vida diaria, completamente, normalizada", dice Javier.

Se trata de un paso más para seguir sumando experiencias con estos ayudantes caninos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder