LEY TRANS

Ley trans | Los mayores de 16 años ya pueden cambiar su sexo en el Registro Civil sin requisitos

Para Jessica, una joven trans de 20 años, es " un día muy importante", ya que la ley permitirá "ahorrar mucho sufrimiento a las personas trans".

claves de la ley trans

Los mayores de 16 años ya pueden cambiar su sexo en el Registro Civil sin requisitosPEXELS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy entra en vigor la popularmente conocida como "ley Trans", que permitirá a los mayores de 16 años cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún tipo de requisito.

Un "día muy importante" para la comunidad trans, ya que la ley permitirá "ahorrar mucho sufrimiento y tiempo a estas personas que quieren cambiar su sexo". Así lo asegura Jessica, una joven trans de 20 años, natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Jessica ya sabía que era una mujer desde que tenía cinco años: "un proceso de cambio así es muy bonito, sin hacer caso a la gente (...) el hecho de empezar es algo tan precioso y ver como tu cuerpo se va ajustando a lo que tu quieres, es un chute de felicidad inmensa", asegura.

"Todas las personas trans que conozco, sabían que ese género asignado erróneamente no se correspondía con su forma de pensar y su forma de expresarse".

¿Qué cambia con la ley trans?

Desde ahora, las personas trans podrán solicitar un cambio registral por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos. 

Esta decisión deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después, mientras que la Administración tendrá un mes más de plazo. Es decir, el proceso durará unos cuatro meses como máximo.

Menores de entre 14 a 16 años

Hasta ahora, para que se diera el cambio registral eran necesarios al menos dos años de hormonación y un diagnóstico médico que acreditara una disforia de género. 

Para el caso de los menores trans de entre 14 a 16 años que quieran cambiar su nombre y su sexo deberán tener el consentimiento de sus padres o tutores.

Si el menor no cuenta con el consentimiento de estos, se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.

Menores de 14 años

Los niños de 12 a 14 años podrán modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez.

Para los menores de 12 años, no podrán cambiar la mención registral del sexo pero sí su nombre, para ajustarlo al género con el que se identifica.

¿Qué pasa si los menores se arrepienten?

La ley permite que en seis meses una persona trans puede solicitar volver a su sexo original de la misma manera que lo pidió. En el caso de que quisiera modificarlo por tercera vez, entonces tendría que pasar por un juez, quien dirimiría si hay visos de un fraude de ley.

Desde Justicia han asegurado a Europa Press que el Registro Civil está preparado para llevar a cabo este cambio de legislación, ya que estas medidas ya se aplican de forma similar en 15 autonomías que tienen su propia Ley trans.

Una garantía para los derechos LGTBGIQ+

La ley también incluye medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, como la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

También se reconoce el sexilio, que es el abandono de un pueblo o ciudad por parte de una persona del colectivo debido a la discriminación o LGTBIfobia que sufre en su entorno en dicho lugar, o se prohíben las conocidas como terapias de conversión

Para más información sobre las medidas que se incluyen dentro de la "ley trans" puedes echar un vistazo a la siguiente noticia: 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder